Visita de aprendizaje: Ideas Comunitarias y Escuela para el Bien Común (EBC) Oaxaca.

22/08/2016

Del pasado 17 al 22 de agosto, tuvimos la maravillosa oportunidad de ir a Oaxaca a conocer la organización Ideas Comunitarias y su programa Escuela para el Bien Común (EBC), en busca del aprendizaje y la innovación, impulsadas por un programa de intercambio de la IAF (Inter American Foundation).

 

Fueron 5 días en los que pudimos conocer muy de cerca la historia, organización y enfoques de Ideas Comunitarias, desde las increíbles personas que colaboran ahí: Laura, Tsaani, Lety y Saul nos abrieron las puertas y compartieron con nosotras su inmensa labor a través de los años, sus visiones, sus emociones y proyectos actuales, los retos que enfrentan y sin duda la pasión que les mantiene reinventando sus haceres y sentires comunitarios.

 

Participamos en un conversatorio que organizaron llamado "Reflexionando en torno a las juventudes en México" integrado también por Cauce Ciudadano Oaxaca y otras OSC vinculadas al tema; el tiempo nos parecía siempre volar con la riqueza del diálogo que ahí se generó.

 

Generosamente nos invitaron a vivir la experiencia de una sesión de la Escuela para el Bien Común, que en esta ocasión fue anfitrión Don Héctor en su bello hogar al pie de las montañas en el poblado de El Trapiche, donde estudiamos a la par de la generación 2015-2016 los temas de "Resolución de conflictos", "Herramientas para la facilitación" y "Permacultura II". Nos marcó profundamente esta experiencia, conocer la EBC y en experiencia propia descubrir lo transformador que es sumergirnos comunitariamente en un proceso de aprendizaje, enfocado a desarrollar capacidades necesarias para crear el bien común.

 

Nos sentimos en deuda con Ideas Comunitarias y todas las bellísimas personas que conocimos y de las que aprendimos tanto, por permitirnos adentrarnos en su realidad, sentir juntxs y así imaginar nuevas realidades; nuestro compromiso es fuerte, queremos que esta experiencia en verdad nutra a Fundación Comunidad A C y podamos compartir exponencialmente lo aprendido.

 

Infinita gratitud a todxs, por recibirnos, acogernos, enseñarnos, reir y llorar con nosotras, y sobre todo por compartir sus visiones y sueños de un mundo mejor.

 

Generación 2015-2016 EBC Oaxaca, gracias por recibirnos y compartirnos tantos saberes, sentires y haceres; por llenarnos de inspiración y alegría.

 

 

Con cariño:  Mafer Rejón e Isabel Hernández.

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: