top of page

Sembrando Fortalezas, Sembrando Soberanía Alimentaria

Un grupo de Mujeres una vez a la semana durante 3 meses hasta ahora se han reunido para no solo aprender a tener una hortaliza en sus casas, sino han vivenciado un proceso que como la tierra se ha ido alimentando de gotas de esperanza y autocuidado para poder llegar a una buena cosecha.


Ellas son “Las Hijas de Coatlicue” una iniciativa de Mujeres de Miacatlán para dotar de herramientas a más Mujeres en su soberanía alimentaria. Semana a semana, fueron tratando diversos temas para diseñar su jardín a través de un sistema que les permitiera aprovechar el agua y así poder sembrar papayas, calabazas, chayotes, flor de calabaza, cilantro, epazote, ruda; todo aquello con lo que pueden alimentarse básicamente.


La receta secreta de las Hijas de Coatlicue fue mezclar unos minutos de autocuidado, con sesiones informativas sobre sistema de siembra y aumentaron como postre final al proyecto diversas actividades que implicaban aprender a hacer repelente de mosquitos casero natural, tepache, jabón de enzimas, lentejas germinadas.


“..Platicamos sobre el insecticida natural y los escenarios para usarlo (y pusimos la receta en el mural). Hemos creado dos murales hermosos e informativos. Hemos tratado temas como la conservación de semillas, y por qué producir comida orgánica Cada clase comíamos comida saludable que incluía arroz y verduras, semillas, palomitas, aderezos de vinagre de manzana y aceite de coco. Así también durante estas sesiones fuimos abordando temas como el autocuidado, usando la analogía del cuerpo y la tierra, las mujeres realizaron algunos dibujos de sus cuerpos y nombraron algunas de sus características, también hicieron una lista de “cosas por hacer” que incluía algunos sueños y /o metas que quisieran cumplir y que han quedado pareciera en el olvido por los mandatos de género”


El pasado mes de Agosto tuvimos la oportunidad de visitarlas, su proyecto está en la recta final y ya tienen planes para continuar acompañando a que cada Mujer que se integro en este proyecto llegue a tener en su jardín sus hortalizas y a lograr entre ellas un intercambio de semillas y recetas de autocuidado.


Las Hijas de Coatlicue, han sembrado en tierra fértil un proyecto lleno de fortalezas que les ha dado como cosecha un sentimiento de comunidad en Miacatlán; su iniciativa formo parte de los cuatro proyectos apoyados a través del fondo de Equidad de Género de Fundacion Comunidad; te invitamos a conocer más , a involucrarte con esta y otras iniciativas que a través de este fondo siembran en las mujeres herramientas para impulsar su proceso de empoderamiento.


Escríbenos a coordinacion@comunidad.org.mx y pregunta por el encuentro que estamos organizando para fortalecer el fondo de Equidad.

Publicaciones recientes
bottom of page