Sembrando Fortalezas, Sembrando Soberanía Alimentaria

30/08/2016

Un grupo de Mujeres una vez a la semana durante 3 meses hasta ahora se han reunido para no solo aprender a tener una hortaliza en sus casas, sino han vivenciado un proceso que como la tierra se ha ido alimentando de gotas de esperanza y  autocuidado para poder llegar a una buena cosecha.

 

Ellas son “Las Hijas de Coatlicue” una iniciativa de Mujeres de Miacatlán para dotar de herramientas a más Mujeres en su soberanía alimentaria.  Semana a semana, fueron tratando diversos temas para diseñar su jardín a través de un sistema que les permitiera aprovechar el agua y así poder sembrar papayas, calabazas, chayotes, flor de calabaza, cilantro, epazote, ruda; todo aquello con lo que pueden alimentarse básicamente.

 

La receta secreta de las Hijas de Coatlicue fue mezclar unos minutos de autocuidado,  con sesiones informativas sobre sistema de siembra y aumentaron como postre final al proyecto diversas  actividades que implicaban aprender a hacer repelente de mosquitos casero natural, tepache, jabón de enzimas, lentejas germinadas.

 

“..Platicamos sobre el insecticida natural y los escenarios para usarlo (y pusimos la receta en el mural). Hemos creado dos murales hermosos e informativos. Hemos tratado temas como la conservación de semillas, y por qué producir comida  orgánica Cada clase comíamos comida saludable que incluía arroz y verduras, semillas, palomitas, aderezos de vinagre de manzana y aceite de coco. Así también durante estas sesiones fuimos abordando temas como el autocuidado, usando la analogía del cuerpo y la tierra, las mujeres realizaron algunos dibujos de sus cuerpos y nombraron algunas de sus características, también hicieron una lista de “cosas por hacer” que incluía algunos sueños y /o metas que quisieran cumplir y que han quedado pareciera en el olvido por los mandatos de género”

 

El pasado mes de Agosto tuvimos la oportunidad de visitarlas, su proyecto está en la recta final y ya tienen planes para continuar acompañando a que cada Mujer que se integro en este proyecto llegue a tener en su jardín sus hortalizas y a lograr entre ellas un intercambio de semillas y recetas de autocuidado.

 

Las Hijas de Coatlicue, han sembrado en tierra fértil un proyecto lleno de fortalezas que les ha dado como cosecha un  sentimiento de comunidad en Miacatlán; su iniciativa formo parte de los cuatro proyectos apoyados a través del fondo de Equidad de Género de Fundacion Comunidad; te invitamos a conocer más , a involucrarte con esta y otras iniciativas que a través de este fondo siembran en las mujeres herramientas para impulsar su proceso de empoderamiento.

 

Escríbenos a coordinacion@comunidad.org.mx y pregunta por el encuentro que estamos organizando para fortalecer el fondo de Equidad.

 

 

 

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: