top of page

Asamblea de Asociados 2016

En mi experiencia, lograr una vida institucional sana y transparente en las organizaciones es una tarea ardua, ya que implica no sólo responder a los objetivos y las acciones que de ellos se derivan, sino también respetar la reglamentación legal expresada en el Acta Constitutiva en cuanto al objeto social, los órganos de gobierno y la seguridad de que cuenta con asociados capaces, honestos y participativos para llevar a buen fin a la Asociación. Implica tener personal (staff) profesional que lleve adelante con especial entusiasmo y compromiso la misión, objetivos, lineamientos y acciones forjados colectivamente por sus instancias de gobierno y de coordinación. También debe dar estricto cumplimiento de los complejos requerimientos fiscales de la Secretaría de Hacienda, lo cual requiere el desarrollo de un área administrativa y contable cada vez más profesionalizada.


Comunidad A.C. decidió ser una Fundación, es decir, una organización civil de segundo piso que apoya a las organizaciones sociales que realizan importantes acciones sociales en las comunidades y sectores más vulnerables del Estado de Morelos. Sólo excepcionalmente realiza acciones o proyectos directos. Esta decisión, en el esquema de fundación comunitaria que decidimos adoptar, nos exige recurrir al apoyo personal y económico de ciudadanos, de empresarios, de grupos e individuos que adoptan la filantropía como una opción vital, particularmente en nuestra entidad.


Teniendo a la vista los retos que Comunidad A.C. enfrenta cada día, podemos felicitarnos por los 20 años que hemos estado presente, activos y en diferente medida eficaces, en la realidad social morelense. Los informes entregados en la reciente asamblea de Asociados, las estrategias a mantener y las nuevas a desarrollar con antiguos y nuevos asociados que han aceptado los desafíos actuales nos llena de optimismo. La crítica realidad social, económica y política de Morelos y el país, en contextos internacionales inéditos, nos apela a realizar nuevos y mejores esfuerzos.

Publicaciones recientes
bottom of page