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Campaña de donación de libros infantil y juvenil

Cuando nos planteamos fortalecer a las iniciativas comunitarias como objetivo principal de nuestra institución, también reflexionamos sobre todas las formas posibles de vincular recursos a los grupos y colectivos comunitarios. El tema de los recursos ha dado pie a un interesante debate interno, que por supuesto, compartimos con nuestras organizaciones aliadas y consejeras y consejeros. Cuando hablamos de recursos, generalmente viene a nuestra mente los dineros, el medio único impuesto para obtener, solucionar, acrecentar cualquier cosa, de tal suerte que se llega a dimencionar el tamaño de un proyecto y sus posibles impactos muy estrictamente con tamaño del recurso, es decir, su presupuesto. Pues bien, como resultado de estas reflexiones, decidimos ejercitar el gran valor que observamos en la vinculación como posibilidad de generación de recursos no monetarios. De ahí surge la iniciativa de diseñar y operar una campaña de donación de libros infantil y juvenil que serán consultados por la comunidad de Los Limones, en Yecapixtla Morelos. También surge a partir de la demanda de una comunidad lectora, como nos precisó una profesora local.


Haciendo un esfuerzo por evitar la política sociocultural de la ocurrencia institucional, compartimos con entusiasmo la campaña. Nos apoyaron en la difusión medios locales, Radio UAEM y la radio en el IMRyT, en redes sociales, a veces cuestionadas por su utilidad para estos fines, tuvimos mucho apoyo, que en el mejor de los casos resulto en sub campañas, en donde una iniciativa de participación se propagó con familiares y vecinas, logrando donar una importante cantidad de libros.


Los Limones es un pequeño poblado ubicado al oriente del estado de Morelos, la conectividad para celular es bastante deficiente y para internet más deficiente aún y, al observar la convivencia en realidad nos cuestionamos que tan bueno o malo es esto. En fin, que en acuerdo con las coordinadoras del proyecto que apoyamos actualmente en esa localidad, resolvimos que, además de los libros podíamos donar tres computadoras y adaptarlas a las necesidades de conectividad. También, sugerimos la promoción de un proceso de inducción al consumo positivo de internet, con la idea de no afectar las dinámicas de convivencia y participación que comparten.


Gracias, a quienes participaron de manera directa e indirecta en esta campaña, sentimos muy cercano su apoyo. Ha sido un gran ejercicio de reafirmación de convicciones en realación a nuestros haceres, como institución y como personas.

Para quienes prefieren leer en números:

Los Limones: 630 habitantes

Conectividad de internet local: .5 mgbps

Libros donados: 435

Computadoras donadas: 3

Tiempo efectivo de la campaña: 31 días

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