Foro: "Mujeres Indígenas compartiendo saberes y tejiendo alianzas"

17/11/2016

1/17

El pasado martes 15 de noviembre se llevó a cabo en el Salón de Presidentes del Museo de la Ciudad de Cuernavaca el Foro: "Mujeres Indígenas compartiendo saberes y tejiendo alianzas" organizado por Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias de Morelos (MILC, grupo apoyado desde el Fondo Equidad de Género en el periodo de abril a septiembre 2016 para el proyecto de Seminario: "Procesos organizativos de las Mujeres de las Comunidades y de Mujeres Urbanas de Morelos").

 

Las actividades comenzaron con la Caminata: “Por el derecho de las niñas y las mujeres indígenas a una vida libre de violencia” que fue de la Plaza de Armas al Museo de la Ciudad. Llegaron a inundar el museo con el sonido de sus tambores y el humo del copal para dar inicio al Foro, iniciando con una bella ofrenda de abundantes flores "para pedir permiso a los cuatro rumbos, limpiar y sanar el espacio y rendir respeto a la deidad creadora".

 

Dando introducción al Foro, nos compartieron una remembranza sobre "El andar de las Mujeres Indígenas en América Latina y México". En seguida, escuchamos en el primer panel titulado "Las voces de las Mujeres Indígenas: agenda política" a Alma Benítez, quien nos adentró en algunas de las prioridades de esta agenda política relacionadas a la participación efectiva, reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos y no de atención, mujeres en puestos de decisión, etc. También participaron Lilia González de Hueyapan, Eva Galicia de Tetelcingo e Irma Martínez, compartiéndonos desde la perspectiva de sus comunidades indígenas diversos retos y áreas de urgente incidencia y transformación social para la justicia y equidad, entre algunos de ellos: el acceso a la justicia, discapacidad, salud, identidad y cultura.

 

El segundo panel llamado "Ecos sobre las voces de las mujeres indígenas" fue justamente eso, ecos desde las mujeres urbanas sobre lo que escuchamos de nuestras hermanas indígenas, reflexiones sobre sus planteamientos, reafirmar nuestra solidaridad a sus luchas y movimientos, fortaleciéndolos desde donde podemos, promoviendo que estos espacios de coincidencia y tejido de alianzas sigan dándose, creciendo y profundizando el impacto de nuestras acciones para construir una sociedad justa en cualquier contexto, cultura y territorio.

 

En representación de Fundación Comunidad, Mafer Rejón participó en el foro compartiendo una reseña del trabajo que por más de 20 años, fundamentalmente impulsado por Gabriela Videla y diversas organizaciones de mujeres en el Estado, se ha venido realizando con mujeres urbanas y rurales, poniendo énfasis en el desarrollo de las capacidades para la participación, autogestión, la autonomía, el respeto a las formas y culturas de cada comunidad. Creemos que el papel de las organizaciones como la nuestra es fortalecer y vincular los esfuerzos con verdadero compromiso. Añadimos también lo valioso que consideramos seguir trabajando en promover la perspectiva de género para desarrollar estrategias y proyectos verdaderamente transformadores.

 

Felicitamos y agradecemos el increíble trabajo realizado por MILC (Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias de Morelos) dando continuidad a sus acciones de organización y participación de las mujeres, sabemos que es un camino difícil por recorrer pero estamos convencidas que en la sororidad encontramos nuestra fuerza, inspirándonos y aprendiendo las unas de las otras como lo vivimos ese día.

 

 

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: