top of page

Festival Juventud Es Comunidad

“El Fondo Jóvenes promueve la eliminación del estigma y la discriminación hacia este sector de la sociedad y participa en su desarrollo a partir de iniciativas comunitarias culturales…”

En congruencia con el espíritu del Fondo Jóvenes y en consecuencia con la deficiencia de espacios para la expresión juvenil en nuestra localidad, decidimos realizar un evento con actividades que promueven la consolidación de derechos de las juventudes. Haciendo un análisis nos dimos cuenta de la poca o casi nula divulgación que existe localmente respecto a los avances que se han logrado en este tema, que por cierto un gran mérito corresponde a la lucha social proveniente desde las organizaciones de la sociedad civil y que afortunadamente han logrado la incidencia política para ser reconocidos.


Así, el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el Festival Juventud Es Comunidad que contó con una exposición de tatuaje en donde Jessica Rivera, chica tatuadora de Chilpancingo y Gabriel Pérez un joven tatuador egresado del CMA y que actualmente radica en Querétaro, realizaron tatuajes a jóvenes morelenses con una calidad excepcional, además de divulgar las nuevas técnicas de tatuaje y todas sus herramientas y accesorios, por supuesto se contó con el mayor cuidado de higiene y protocolos de seguridad.


De manera paralela contó con un Foro de Divulgación de Derechos de las Juventudes, en donde las y los ponentes expusieron a detalle los avances en materia de derechos de las juventudes y compartieron experiencias de actividades similares que se realizan en nuestra localidad de manera eventual.


La Licenciada Iris Santillán Fuentes, representante de la subdirección de atención a la discriminación del estado, subrayó la necesidad de difundir a mayor escala la reciente ley para prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Morelos, con todas sus garantías.


Por su parte René Bello, representante del colectivo Tribus Urbanas, comentó que es necesario seguir trabajando de manera articulada en favor de las juventudes ya que, aún con la nueva ley, se presentan muchos casos de discriminación hacia las y los jóvenes de Morelos.


Belém Sánchez nos compartió su experiencia con el proyecto Rapidín, una propuesta artística que busca, de manera lúdica, compartir el arte en escenarios comunes como bares y cafés y a su vez promover a artistas emergentes, con la posibilidad de vender obra en pequeños formatos y por supuesto tener un tatuaje nuevo. Al finalizar el Foro se compartieron cartillas informativas sobre derechos para eliminar la discriminación y condonería.


Otra actividad que formó parte del Festival, fue el concierto de rock con bandas locales y una de CDMX. Esta actividad recreativa se realizó en el Foro The Pit de Cuernavaca, que desde hace diez años funge como espacio alternativo a expresiones juveniles, principalmente la música. Al lugar se dieron cita más de 100 jóvenes para disfrutar de la presentación de 300 Rubias Suicidas, Fake Fémina y Protopeople. También se repartieron las cartillas informativas y condones.

Publicaciones recientes
bottom of page