top of page

Primer Encuentro de Coordinadoras de Proyectos Equidad de Género



El 11 y 12 de febrero del 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Coordinadoras Proyectos Equidad de Género en Bosque de Agua en Monte Casino, Morelos. Este evento reunió a 42 compañeras de diferentes grupos y colectivos del estado de Morelos que trabajan la equidad de género en alguna de sus vertientes. El encuentro fue guiado por nuestra anfitriona Nuria Costa, Sandra Fernández- Pellón y María Gracia Parra a través de un programa que se destinó al intercambio de experiencias, la sensibilización, reflexión y análisis de diferentes proyectos y problemáticas que las mismas asistentes viven en el quehacer de sus grupos, colectivos y organizaciones en las diversas regiones de Morelos.


Una parte importante de esta experiencia vivencial fue visitar proyectos auto sustentables y amigables con el medio ambiente, liderados por mujeres vecinas. Primero se visitó la casa de Carmen Díaz y su proyecto de “A lo hecho-techo” de bio-construcción que inició hace muchos años y ha ido mejorando e incrementando, desde una barda con llantas, hasta un consultorio dental hecho con materiales reciclados. Después visitamos la Granja Caprina Sierra Encantada de Regina Olvera donde producen diferentes productos derivados de la leche de cabras, como cajeta, quesos, yogurt, jabones, entre otros productos, comprobando que es posible tener una empresa exitosa amigable con el medio ambiente y los animales, y por si fuera poco generar empleos.


Bosque de Agua, sitio que abrigó nuestro encuentro, es una ruta ecológica auto-sustentable, muy amplia e integral, claro ejemplo de cómo se puede fusionar este tipo de proyectos a una organización comunitaria a nivel local. Nos dio una enorme fortaleza en saber que podemos ser parte del cambio, ayudar y contribuir con nuestro granito de arena desde el trabajo que generamos en nuestras diferentes agrupaciones y latitudes.


Durante los dos días que duró el encuentro tuvimos diferentes actividades donde pudimos ahondar en el impacto de cada organización, sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA). Se crearon diferentes alianzas de colaboración entre los mismos grupos participantes, generándose una fuerte convicción de trabajar en conjunto en pro de la equidad de género en el estado de Morelos desde diferentes trincheras como son los derechos laborales, sexuales, educativos, a la salud, a la participación política y a la justicia, soberanía alimentaria y proyectos productivos, entre otros.


Conocimos de manera general con la Caja de Herramientas de Red Mexicana de Mujeres (REMEMUR) una experiencia y aprendizaje de esta organización para la formación de promotor@s y procesos de autoaprendizaje en diferentes áreas como organización, género, planeación y diagnósticos participativos, fondos solidarios de ahorro derechos humanos y desarrollo sustentable. Una herramienta muy útil para su uso cotidiano en las diferentes organizaciones que pronto estaremos abordando a profundidad en una capacitación más extensa.


Establecer una red de alianzas entre todas las organizaciones participantes ha sido un logro y gran alegría de este Primer Encuentro de Coordinadoras de Proyectos de Equidad de Género; estamos segurxs que será un gran inicio de año para nuestro Fondo de Equidad de Género y de estrecha colaboración con todos los grupos, colectivos y organizaciones participantes.

Publicaciones recientes
bottom of page