top of page

Hace 3 años se siembra la semilla del Fondo Educación: Hoy recogemos sus frutos.

Ernesto llega con su familia a Cuernavaca en el 2009 y entra a Fundación Comunidad en el 2010 gracias a la invitación de Erik, Alex y Jorge para ser miembro del Consejo y con el objeto de aportar algo a la comunidad que con los brazos abiertos los recibió, Proyectos como el Texcal y Los Patios de la Estación fueron proyectos que visitó. Le gustó mucho el principio fundacional y la dinámica de trabajo de la Fundación y fue contagiado por su pasión. Necesitaba algo que fuera más allá de lo cotidiano y que llenara su corazón desde el punto de vista social y comunitario; algo de lo que pudiera contagiar a su familia y se acomodara con la dinámica de su trabajo y viajes, objetivo que se trazó desde que llego a Cuernavaca. Disfrutaba mucho participar en las reuniones de planeación y aportar en lo que fuera.


“Compartiendo el sueño común de todos, aportando algo en cada uno en los proyectos, aunque fuera poco, y que ayudara en el largo plazo al desarrollo de las comunidades de Cuernavaca y Morelos; con ideas, contactos, vínculos, económicamente o simplemente con pasión, es que asistía a todas las reuniones de planeación con los miembros del equipo operativo y socios de Fundación Comunidad.

Desde que llegué mostré la inquietud -hasta obstinación- por lanzar un proyecto relacionado con la Educación de los niños y niñas; que ayudara a que los niños y niñas no dejen la escuela por temas económicos, sociales o de otra índole y que puedan convertirse en influencia positiva en sus comunidades.

Los índices de deserción escolar en los niños y niñas de Morelos es muy alto, y el proyecto tenía como objetivo apoyarlos para que se mantuvieran enfocados en su escuela y sin problemas que no les conciernen a ellos y con el apoyo de sus familias. La edad de la secundaria es cuando mayor deserción existe y cuando mas vulnerables son para caer en el ocio y los vicios, o bien, quedar inmersos sin remedio en la vida laboral para apoyar a sus familias.

Después de insistir con mis compañeros, nos dimos a la tarea de platicar específicamente la iniciativa, sus objetivos y alcances. La lanzamos a principios del año 2014 en una reunión en mi casa a la que asistieron: Howard, Erik, Dresda, Polina y María.


La verdad el éxito no hubiera sido posible sin cuatro elementos esenciales:

1) La sutil y contagiosa pasión de Howard y Erik, líderes sociales por naturaleza y que sin más que una plática sencilla de café y su pasión no hubiéramos aterrizado la idea;

2) La entrega y dedicación del equipo operativo de Fundación Comunidad que tomó la iniciativa como suya y la implementó de la mano de las organizaciones sociales. Fue el vínculo perfecto. Ellos diseñaron los minuciosos procesos de selección de los jóvenes y esquemas de evaluación de los avances del proyecto y posteriormente de selección de los jóvenes. Hicimos con la ayuda de Polina un documento que fue compartido con potenciales donadores de México y Estados Unidos y que nos ayudó a recaudar los primeros fondos.

3) Experiencia y contacto con las comunidad de las Organizaciones Sociales: La jugarreta y Caminando Unidos. Sin la confianza de las comunidades en ellos y su experiencia ese vínculo nunca se hubiera dado. El equipo operativo de Fundación Comunidad y de las organizaciones sociales hicieron una labor maravillosa; y

4) no menos importante, todos los y las donantes que se sumaron a la causa en estos tres años, miembros y no miembros de Comunidad, amigos y amigas, gente que está convencida de la importancia de la educación para nuestros niños.

Creo que es una increíble satisfacción saber que la idea inicial funcionó, que se contagió a muchos otros y que estos tres años dejaron logros y satisfacciones tangibles para esos jóvenes, sus familias y sus comunidades.

Importante resaltar también el dinamismo, profesionalismo en las transiciones del Equipo Operativo de Fundación Comunidad: Dresda y Polina que tomaron esta iniciativa y posteriormente Isabel, Mafer, Nora que la continuaron a lo largo de estos 3 años; ahora con la intensión de relanzarla nuevamente.

Sigo de corazón con ustedes. A pesar de estar lejos y ocupado en otros temas, le deseo mucho éxito a Fundación Comunidad en este y otros fondos y proyectos!”


Publicaciones recientes
bottom of page