top of page

Diálogos en comunidad que promueven identidad

El juego, el baile y la fiesta son elementos en las Jornadas Culturales Netemachilispan” (Tiempo de Esperanza)”, una experiencia que forma a los niñxs y lxs jóvenes con un sentido de pertenencia y arraigo a su territorio. Desde hace más de siete años en la comunidad de Xoxocotla, el Colectivo Yankuik Kuikamatilistli ha multiplicado y generado espacios para la reflexión y el diálogo. Las actividades plástico-artísticas y lúdicas que implementan en los talleres de las Jornadas Culturales permiten circular la voz, el sentir y pensar de lxs niñxs, lxs jóvenes y de todxs los habitantes de la comunidad.

En esta ocasión, lxs jóvenes se dieron a la tarea de indagar sobre las expresiones culturales de su comunidad, se organizaron para entablar encuentros con los adultos mayores, y les contarán sobre las prácticas culturales, en los relatos evocaron una danza, que había sido olvidada. Para lxs jóvenes, es un hallazgo que incide en su identidad y nutre su bagaje cultural. Después de siete años de trabajo con las generaciones más jóvenes de la comunidad de Xoxocotla, lxs jóvenes participan de forma activa en la coordinación y facilitación de talleres. Es un proyecto que impulsa las capacidades y habilidades de las generaciones más jóvenes.

Es un placer acompañarlos en este andar y ser aliados de este proceso, valoramos los espacios que posibilitan el diálogo intergeneracional y generan espacios más incluyentes.

Publicaciones recientes
bottom of page