top of page

Iniciativas que resignifican las formas de hacer comunidad

Los proyectos apoyados en esta ocasión, se llevaron a cabo en las comunidades de Xoxocotla, Miacatlán, Coatlán del Río y Villa de Ayala. Cada proyecto desarrolla capacidades, habilidades y saberes que nutren a todxs las personas que se suman a las iniciativas. Es un placer acompañarlos a colectivos que impulsan sinergias con un efecto multiplicador con estrategias creativas que invitan a participar y formar espacios comunes.


En Xoxocotla, con el proyecto: Diferencias, divergencias y coincidencias: Jornadas Radiales Comunitarias de diálogo por el municipio indígena el grupo Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli realizó 8 jornadas de información, análisis, debate y diálogo en torno al tema de municipalización y la importancia de la participación ciudadana. Lxs jóvenes participan de forma activa en capacitaciones en el tema y facilitación de talleres y actividades artístico-culturales que enriquecieron todo el proceso.


Ver y sentir la ciencia del colectivo CiriÁn utiliza modelos de ciencia participativa para acercar a niñas, niños y jóvenes a los conocimientos científicos tomando en cuenta sus contextos, hicieron actividades como cine comunitario al aire libre, taller teórico-práctico de video comunitario, taller de graffiti y vídeo para culminar con un Encuentro de Ciencia y Literatura. Todos con objetivos, resultados e impactos positivos en la comunidad de Coatlán del Río.


Las mujeres en la comunidad de Miacatlán del grupo Las hijas de Coatlicue con su proyecto de continuidad de Creando Fortalezas, generaron una red de cuidado y trabajo para ser más autosuficientes a través de herramientas de economía solidaria y sustentable. Aprendieron en diferentes talleres a transformar lo que cultivaron en la etapa previa a través de huertos orgánicos en cómo convertirlos en conservas, mermeladas, salsas, entre otras. En este sentido, el proyecto busca el bien común y promover formas de auto sustentabilidad de estas mujeres


Las jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional Subsede Ayala, continúan impulsando la autogestión del Huerto-comedor, para ello, implementaron talleres de sensibilización en temas como salud y sustentabilidad, así como el diseño e implementación de un huerto con composta y sistema de riego que también incluye plantas medicinales, esto con la firme convicción de que los interventores y estudiantes tengan un modelo sustentable, sano y accesible para toda la comunidad de la UPN Ayala. Es una iniciativa muy valiosa, crea sinergias con diferentes actores sociales.


Estamos muy contentxs por ser parte de este andar y tener aliadxs que buscan desarrollar iniciativas que resignifiquen las formas de hacer comunidad. Gracias a Las hijas de la Coatlicue, Yankuik Kuikamatilisttli, CiriÁn, y al colectivo del Huerto-comedor de la UPN Subsede Ayala por invitarnos a ser parte, y hacer otro mundo posible.


Publicaciones recientes
bottom of page