top of page

Una nueva oportunidad

En 1985 yo vivía en la Ciudad de México y tenía 23 años. Recién egresada de la universidad, a partir del terremoto me involucré con energía y entusiasmo en diversas acciones de apoyo. Hace unos días me preguntaba por qué a nuestra generación nos tocó vivir otra vez un evento tan difícil. Yo me había hecho a la idea de que el sismo de 1985 era una de esas experiencias que se viven solo una vez en la vida. Pero no, resulta que ahí vamos de nuevo. Veo de nuevo a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, que salen para ayudar a otros, veo otra vez esa solidaridad que en algún lado teníamos escondida o disminuida, se repiten las imágenes de actos heroicos, acciones colectivas, convivencias inesperadas, emociones encontradas. Nos vuelve a sorprender nuestra capacidad de organización y de lo que podemos lograr cuando tenemos un objetivo común. Desafortunadamente también veo otra vez ineptitudes, corrupciones y abusos. Se descubren negligencias cuando caen edificios mal construidos, se impide que llegue la ayuda directamente y algunos quieren aprovechar para su beneficio individual, se abusa guardando el apoyo en bodegas o se les da a los cuates, se decide demoler casas de adobe que aún son salvables, amenazando la conservación del patrimonio arquitectónico de los pueblos, se anota en las listas de beneficiarios del FONDEN a personas que no lo necesitan... y así. Tal vez una de las diferencias sea que hace 32 años, sin las redes sociales, no teníamos tanta información de tantas malas prácticas, por lo que había solo unos pocos a quienes culpar o señalar. ¡Ahora aparecen villanos por todos lados! Pero también aparecen miles de buenas voluntades, ideas, proyectos y acciones maravillosas. Y sigo reflexionando y me pregunto: ¿qué tenemos que repetir de la vivencia anterior? ¿Qué tenemos que evitar? ¿Cuáles son los nuevos retos? Tal vez hay una razón muy poderosa por la que nos toca estar de nuevo a quienes ya pasamos por esto. ¿No será para poner nuestra experiencia en las manos de los jóvenes y lograr, ahora sí, cambiar de fondo?

Publicaciones recientes
bottom of page