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Pedagogía de Emergencia: una apuesta pedagógica para superar situaciones de crisis

A raíz del terremoto del 19 de septiembre que tuvo su epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. Cientos de ciudadanos se dieron a la tarea de apoyar a las personas que se vieron afectadas por este suceso. La respuesta de la sociedad civil estatal, nacional e internacional fue inmediata, hubo quienes quitaron escombros, otros que apoyaron con comida, con ropa, medicinas y todo aquello que se necesitaba en momentos como este. Conforme pasaron los días nuevas necesidades iban surgiendo y nuevos actores sociales se iban sumando al esfuerzo para apoyar a las comunidades en diferentes ámbitos.

Tal fue el caso de la Freunde der Erziehungskunst Notfallpädagogik, fundación alemana. Que ha trabajado desde hace varios años, en territorios donde la población enfrenta una crisis humanitaria, haciendo uso de lo que han denominado “Pedagogía de Emergencia”. Su objetivo es ayudar a las personas, especialmente a las niñas y niños, a superar el trauma ocasionado por un evento como el que vivimos.

Los días 12, 13 y 14 de octubre asistimos al Seminario Pedagogía de Emergencia esfuerzo conjunto de Cobijo para Morelos, la Freunde der Erziehungskunst Notfallpädagogik y la sociedad civil. El cual, se llevó a cabo en San Andrés de la Cal, Morelos.

Durante estos tres días tuvimos la oportunidad de descubrir el planteamiento de la Pedagogía de Emergencia, creada por Bernd Ruf y estar en contacto con más de 200 personas que trabajan en distintos espacios comunitarios y educativos que se vieron afectados por el S19.

El Seminario de Pedagogía de Emergencia fue un espacio de encuentro, dialogo y prendizaje para conocer esta propuesta pedagógica creada desde la antroposofía, que proporciona a niños y jóvenes que hay vivido una situación de crisis, apoyo para que puedan sobrellevar las experiencias traumáticas que vivieron y de esa manera impedir que éstas generen secuelas o terminan en una enfermedad.


El equipo de la Freunde der Erziehungskunst Notfallpädagogik, conformado por 12 voluntarios internacionales, estuvo en país recorriendo la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, estados afectados por sismos. En este recorrido realizaron capacitaciones con diversos actores de la sociedad civil y realizar varias intervenciones con niñas y niños afectados por esta situación. Además, ofrecieron orientación educativa a madres y padres que tienen que enfrentar cambios conductuales de sus hijos, que han sido ocasionados por esta situación de crisis.

Asistir a este espacio de aprendizaje nos permitió reflexionar en torno a la reconstrucción interna, a ese espacio íntimo y frágil, que en momentos como estos se colectiviza y encuentra eco en el otro. El sismo nos cimbró, nos movió, nos hizo darnos cuenta de nuestra fragilidad humana. Y a la vez nos ha dado la oportunidad de mirarnos a nosotros mismos y mirar al otro.

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