top of page

Fondo de Construcción Integral, una estrategia que promueve comunidad.

El mes de septiembre ha dejado una marca en la vida lxs morelenses, de los 33 municipios, 20 de ellos fueron afectados de forma grave, los daños son incuantificables. El temblor hizo visible la vulnerabilidad y la pobreza que viven miles de familias, además de la pérdida del patrimonio y de fuentes de empleo. A partir de esta situación de emergencia, Fundación Comunidad se suma a la Construcción Integral de Morelos por medio de una propuesta encaminada a promover la resiliencia comunitaria, la participación y la cooperación en las comunidades afectadas, es un proyecto que incide en “hacer comunidad y potencializar las capacidades en las comunidades”, a partir de la reconstrucción de las casas.


Nuestra perspectiva, es ubicar a las personas con la capacidad de generar procesos de organización, de recuperación ante las adversidades y derechos a una vivienda digna que posibilite reafirmar los vínculos sociales. Con este sentido, se pretende trabajar de forma articulada con las comunidades, para generar procesos autogestivos y acompañar el proceso comunitario. El Fondo tiene tres líneas de acción específicas:


  1. Indagación de los espacios emergentes;

  2. Generación de espacios de encuentro para la participación comunitaria;

  3. Implementación de la construcción de los espacios emergentes.


Cada una de las líneas se entrelaza y trabajan de forma conjunta con los colectivos de base, que hemos trabajado en otros proyectos y/o nos hemos encontrado en este proceso de reconstruir las comunidades afectadas considerando sus usos, costumbres y necesidades específicas expresadas en diferentes espacios de encuentro que han abierto las comunidades para pensar en las formas de resolver sus necesidades y han sumado a diferentes actores (universidades públicas, OSC, artistas, promotores culturales, empresas) que tengan la intención de apoyar a la construcción de las casas respetado los principios de los procesos comunitarios y colectivos.


En los encuentros, las familias afectadas han participado de forma activa en el diseño, elección de materiales considerando aspectos técnicos como: la ventilación, sistema térmico, estructuras antisísmicas, energías renovables y ecotecnias que pueden emplearse en la construcción de sus casas.


El sismo del 19/9 cambio la dinámica social, visibilizó la vulnerabilidad que viven miles de familias, pero produjo efectos de reconocimiento y construir los lazos sociales con otras perspectivas; en varias comunidades en Morelos los grupos continúan organizándose y generando procesos de intervención comunitaria para reconstruir los espacios afectados, agradecemos a nuestros aliados del grupo Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli que nos permitan acompañarlos en este proceso.

Publicaciones recientes
bottom of page