Construyendo y haciendo comunidad

10/01/2018

 

El Fondo de Construcción Integral, a partir del diseño de estrategias y tácticas de intervención nos ha permitido abrir una posibilidad de hacer comunidad con un sentido de resiliencia comunitaria, participación y trabajo cooperativo. Esta experiencia, ha fortalecido a la comunidad desde adentro.

 

Se han desarrollado recursos y capacidades para resolver necesidades muy sensibles;  tener un lugar donde dormir, albergarse y generar lazos afectivos. Un aspecto clave, en esta experiencia ha sido aprender a trabajar juntos. Esto ha permitido reconocer las fortalezas, las áreas de oportunidad, identificar los límites, divergencia de opiniones y respuestas, circular la palabra.  Con la intención de promover actitudes de cooperación (aprender a dar y ofrecer ayuda), de contención emocional (cuando las familias afectadas sienten incertidumbre, tristeza, desesperación) a delegar las tareas y aprender contenidos técnicos (armado de columnas, zapatas, elaboración de adobes).

 

Es aprender a estar en relación con el mundo, a desarticular el aislamiento y pensarse de forma solitaria. Es un proceso que articula la emoción, los saberes. De este modo, el trabajo cooperativo ha transformado y crea una sinergia distinta en la Comunidad de Xoxocotla, Agradecemos, al Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli por permitirnos acompañarlos en el proceso.

 

Para nosotros, en Fundación Comunidad, es un placer ver cómo germina esta semilla de esperanza en la comunidad de Xoxocotla, donde muchas familias perdieron sus casas, sus pertenencias, pero a pesar de esta situación lograron organizarse, dialogar y pensarse de forma conjunta.

 

 

 

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: