Encontramos la solución de raíz, en la Cumbre de Fundaciones Comunitarias de América del Norte

12/03/2018

 

El 5 al 7 de febrero se reunieron más que 200 personas, representantes de fundaciones comunitarias y otras instituciones de México, Estados Unidos y Canadá, en la Cumbre de Fundaciones Comunitarias de América del Norte.

 

Hubo múltiples espacios de formación para compartir los programas exitosos de las diferentes fundaciones pero, tal vez, lo más importante ocurrió  en los tiempos menos formales de conversaciones y vinculación cuando se pudo compartir ideas, proyectos y hasta asentar actividades en conjunto. Como fundaciones comunitarias siempre hablamos de nuestro carácter y actividad delimitado por una región geográfica especifica y normalmente muy local. Pero, de pronto, nos encontramos con la posibilidad de tejer entre localidades, como una enorme red donde cada hilo conecta con los demás y termina creando un enorme tejido social. Consideremos que la posibilidad de generar soluciones sustentables se hace posible, solamente, cuando miremos desde una perspectiva mas amplia.

 

Así que, además de tener una visión común entre nosotros, que actualmente nos sentimos representadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de la ONU, entendemos como la migración nos une, cuando algunos de la comunidad que representamos actualmente se encuentran en otra comunidad, en otro país que también tiene una fundación – el lazo y la conexión es obvio.

 

Da mucha esperanza ver como el encontrar soluciones de raíz, de los achaques de nuestras comunidades, toma cada vez mayor importancia. Aunque es necesario poder mitigar los efectos de la carencia y la pobreza, sobre todo, en situación de crisis tenemos claro que hay que trabajar en los sistemas y estructuras que causan esa realidad.

 

Se escucharon muchas conversaciones y presentaciones sobre el desarrollo de liderazgos en las comunidades, el cambio de perspectivas, la escucha e iniciativas de base, la incidencia política, el trabajo en redes y a través de alianzas: “como pares”, como apoyar a los movimientos sociales, etc.

 

Todos salimos de este espacio con la euforia de las conexiones que hicimos y las posibilidades que descubrimos y desencadenamos.

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: