top of page

La evaluación como expresión de la ética social

Fundación Comunidad, A.C. participó en el Cuarto Seminario Estatal de Evaluación organizado por la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos (COEVAL), este año bajo el título de “Evaluar para Incidir en las Políticas y Programas del Desarrollo Social”, celebrado el 05 de Junio del 2018, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.


El seminario fue organizado con al menos tres propósitos:


a) Promover la importancia de la evaluación en los programas y proyectos orientados a la incidencia social.

b) Difundir conceptos y propuestas metodológicas de evaluación.

c) Presentar programas que se han fortalecido, a raíz de haber sido sujetos a la evaluación.


La participación de Fundación Comunidad, A.C. en este evento refleja y reitera la voluntad que tiene de someter al ejercicio de la evaluación todas las acciones que realiza.


En Fundación entendemos que la evaluación es algo más que la aplicación de instrumentos técnicos para medir la eficiencia y eficacia de los proyectos sociales que acompañamos y co-invertimos . En efecto, consideramos que revisar y valorar lo que hacemos, cómo lo hacemos, y qué resultados estamos obteniendo con ello, más que una práctica administrativa, es la expresión de un compromiso ético con la sociedad.


Esta dimensión ética de la evaluación está sustentada en el hecho de que nuestro trabajo es en esencia una forma de relacionarnos con personas; dicha forma se expresa en un acuerdo de mutua colaboración, en el que grupos organizados de personas reciben de la fundación algo de lo que carecen y necesitan para ser autogestivos en la vida, y Fundación Comunidad, a su vez, recibe de esos grupos la oportunidad de cumplir su razón de ser.


En este sentido, al ser la relación con personas la esencia de nuestro trabajo, es indispensable conocer la forma en que se está cumpliendo el acuerdo de mutua colaboración celebrado con ellas. Por ello, entendemos que la evaluación es una práctica necesaria para cumplir nuestro compromiso social. Es una acción ética, porque nuestro quehacer se sustenta en el respeto a las personas con las que interactuamos, al igual que con las personas que hacen posible la existencia de Fundación Comunidad A.C., a través de su ayuda financiera, técnica y material.



Publicaciones recientes
bottom of page