top of page

Reconstruyendo lazos comunitarios

El año pasado fue un ciclo de aprendizajes, el sismo del 19 de septiembre no fue un evento de desolación, más bien, una oportunidad para tender puentes entre diferentes actores sociales. Esta organización comunitaria dejó entrever la necesidad de fortalecer a los colectivos que emergieron y por supuesto de organizaciones de base consolidadas con herramientas para el trabajo comunitario que permita multiplicar estas experiencias en diferentes regiones y espacios donde se llevan a cabo las intervenciones comunitarias. Desde Fundación Comunidad nos parece importante acompañar sinergias organizativas que se gestaron a raíz del sismo y que justo han logrado sostener espacios de encuentro y dialogo con la intención de pensar en resoluciones colectivas.


Para ello, en Fundación Comunidad se diseñó un proyecto para trabajar de forma conjunta con estas sinergias organizativas, en diferentes niveles: fortalecimiento de sus capacidades (capacitaciones de temas: trabajo comunitario, herramientas para la desarrollo de proyectos, emprendimiento social y economía solidaria, entre otros) y en el acompañamiento de procesos de intervención comunitaria. Estas acciones y actividades se verán reflejadas en el Fondo Jóvenes, Fondo Equidad de Género y el Fondo Construcción Integral. Lo valioso de la propuesta es la suma de diferentes actores: colectivos, organizaciones de base, jóvenes de servicio social y prácticas profesionales, académicos de diferentes universidades, donantes y por supuesto algunas comunidades de Morelos. Cada uno de ellos, aportará sus capacidades y habilidades para trabajar de forma conjunta con las comunidades. La oportunidad es reconstruir redes, estrechar los lazos comunes y de este modo aprender a pensarnos de forma colectiva.


El proyecto además de tejer redes de apoyo, hace posible que todxs circulen su palabra, reconozcan la riqueza de la organización comunitaria. Se pone en el centro la reciprocidad y reconocimiento de quienes participan y se involucran en el proyecto desde su lugar y capacidades que puede brindar al proyecto y a las comunidades. Este es el trabajo que realizamos en Fundación Comunidad, acompañar y facilitar los aprendizajes de colectivos y organizaciones de base en diferentes regiones de Morelos a lo largo de veinte años.


Las acciones que se emprenderán serán para el fortalecimiento de colectivos, redes y generación de espacios de encuentro y dialogo para pensarse de forma conjunta. Agradecemos a nuestros donantes por la confianza en nuestra propuesta y ser partícipes del proceso de reconstrucción de lazos comunitarios en Morelos.






Publicaciones recientes
bottom of page