top of page

Hilando Voces

Los días 5,6,12 y 13 de octubre, en “Casa comunidad”, se llevó a cabo el primer taller del Fondo de Equidad de Género 2018, llamado “Hilando nuestras voces”, dirigido a mujeres emprendedoras que están en vía de o están comercializando sus productos.

Durante los cuatro días de taller asistieron un total de veintinueve mujeres, de entre 20 y 70 años de edad, las cuales residen en los municipios del centro y sur de Morelos. Cabe mencionar que todas venden algún producto como: quesos, cacahuates, galletas y pasteles, hongos, artesanías, moda sustentable, etc.

El taller, estuvo enfocado a los temas de género, consumo solidario y emprendimiento. Y fue impartido por académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), especialistas en estos temas.

A su vez, pudimos conocer las experiencias de las mujeres, crearon un espacio donde hilaron sus voces para visibilizar la violencia, las desigualdades y el estigma social que enfrentan día a día.

Para comprender mejor estas experiencias en relación a las problemáticas, que mencionamos anteriormente, citamos dos relatos que dan cuenta de la realidad en la que viven muchas más mujeres en este país y que tristemente la mayoría tiene que ver con temas de violencia.


“ Desde que fui a comprar el material para hacer huaraches y como dices tú (compañera) es un oficio de hombres, pero resulta que muchas mujeres lo estaban estudiando. Pero me ha tocado varias veces y la única vez que un señor bien grosero de la peletería dijo “es que esas pinches viejas que se ponen a dar clases de huarache y ni saben y se agarran a puras bobas y luego mira, vienen a preguntar y no saben ni como se llama el material” y yo me sentí como agredida, pero ahorita ya hay más mujeres que se dedican a los huaraches ”


“Para mí fue muy complicado porque en la comunidad existe mucho machismo, entonces una mujer sola ¡no puede trabajar con dos hombres! Era mal visto para hombres y para mujeres, siempre estaban: “que ya se va” “¿que a qué hora llega?” “¿que con quién va?” “¿qué tanto hace?” y entre ellos se cuestionaban, entre comunidad y pues yo al principio sentía raro ”

Definitivamente, esta primera etapa de talleres nos dejó muchas enseñanzas, conceptos nuevos, proyectos que están surgiendo y son mujeres quienes los encabezan. Además, muchos de estos proyectos están comprometidos con el medio ambiente, con la sustentabilidad y con el bienestar de su comunidad y de otras mujeres.

Estos días de trabajo, tan cercano, con las mujeres me deja pensando acerca de los retos y los obstáculos que hay alrededor de lo que significa ser mujer en una sociedad, donde falta mucho trabajo en temas de igualdad y equidad de género. En un país, donde, lamentablemente, las violencias contra las mujeres son noticia todos los días y que parecen no terminar.




Publicaciones recientes
bottom of page