top of page

Las juventudes y su derecho a la educación

La crisis económica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos llevó a una prolongada huelga que buscaba conseguir que los gobiernos estatal y federal asumieran su responsabilidad de financiar adecuadamente la educación pública superior no sólo de esta entidad sino de todo el país, pues la crisis ya es nacional.


Este movimiento puso a la luz los graves déficits, pero también los esfuerzos de la dirección, administración, docencia y alumnado por mantener inclusiva y eficiente a una universidad que se abrió a atender a los jóvenes de municipios y comunidades alejadas y a ampliar su matricula. En suma, a democratizar el acceso a la educación superior.


Y más importante, los jóvenes entendieron que ésta no es una lucha sólo de rectores y empleados, sino que es también una lucha de ellos por su futuro. Es una lucha por la justicia y la aplicación de la constitución de la república que establece el derecho universal a la educación.


Los alumnos de la UAEM entendieron que se escamoteaba el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles y en todas las geografías del país. Su lucha fue radical, pero cálculos políticos, económicos, o de funcionamiento llevaron a que se aceptaran soluciones parciales, esperando que el gobierno entrante lo enfrente con mayor sentido de justicia y apegado a este derecho universal a la educación, a través de un sistema público que garantice acceso, calidad, profundidad y actualidad en los contenidos, condiciones de infraestructura amplia y duradera para una educación integral, donde el deporte y el arte formen parte del currículo, cobertura geográfica, profesorado capacitado para informar y formar y con salarios dignos.


La lucha de la juventud mexicana es por el derecho a la educación como un derecho humano fundamental que no haga distinciones raciales, económicas y de diversidad sexual; que deje de ver y ofrecer la educación como una mercancía. Los jóvenes ofrecen dedicación, compromiso con ellos y con sus centros de estudios porque quieren aportar a sus familias y su país con su creatividad, su energía y su sed de conocimientos.



Publicaciones recientes
bottom of page