Mantenernos juntos y juntas colaborando

12/11/2018

 “El camino es no claudicar en esta búsqueda de vincularnos”. Así de clara y sintética cerró Maca Ramos de la Cooperativa La Pirámide su participación en el Conversatorio “Juventudes organizadas: experiencias de creación y reconstrucción colectiva” del pasado 19 de Octubre en el auditorio de Casa Comunidad. Vardo Ramírez, David Sánchez, Olga Enríquez y Lliny Flores, acompañados además por la transmisión en vivo de Tsilinkalli Radio de Xoxocotla, brindaron con Maca este conversatorio que inició la ruta de trabajo del Fondo Jóvenes 2018-2019 de Fundación Comunidad.

 

En apenas tres horas, Lliny y las/os visitantes del Caracol Psicosocial de Jalisco, La Sandía Digital y el Centro Cultural y Cooperativo La Pirámide se asomaron a las condiciones de vulnerabilidad, precariedad e incertidumbre de las juventudes en México, pero también a su potencialidad y creatividad, a su anhelo por ejercer la autonomía y la libertad y poner en práctica su necesidad de existir resistiendo. En las reflexiones de ida y vuelta (Casa Comunidad estuvo felizmente llena y participativa) sobre experiencias rurales o urbanas consolidadas o en formación, fue más que evidente que necesitamos mantenernos juntos y juntas para cuidarnos, reconstruir y transformar.

 

Quizás por ello, apenas un día después, ese ambiente de cooperación promovido por este conversatorio se trasladó a los más de veinte colectivos y cuarenta compañeras/os que se inscribieron al taller “Diseño de proyectos sociocomunitarios”. Impartido por Mónica Morales del Centro de Estudios y Acciones Sociales, este taller recibió (20 y 27 de octubre) a grupos y colectivos que a través del arte, la ciencia, la diversidad, el género o la defensa ambiental dan batalla a las realidades y las violencias cotidianas de lugares como Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Miacatlán, Coatlán del Río o Tenextepango.   

 

Aunque nos hubiese gustado ampliar a otros espacios de Morelos este taller, esperamos que los colectivos que participaron en él hayan adquirido las herramientas necesarias para trasladar a un proyecto escrito el trabajo y las ganas que le ponen a sus prácticas cotidianas, pues el siguiente paso en nuestra ruta de trabajo consiste precisamente en la apertura de la Convocatoria Fondo Jóvenes 2018-2019, la cual estará abierta del día 8 al día 28 de Noviembre. Es así que invitamos a los grupos, colectivos y organizaciones de base del estado de Morelos a participar en esta Convocatoria y a seguir colaborando juntos.

 

Después, para reforzar los encuentros y el sentido hasta ahora hallado en el camino a esta Convocatoria, en la primera semana de diciembre realizaremos con Yankuik Kuikamatilisti el Taller “Intervención Comunitaria y Trabajo Colaborativo”.  Y días después conoceremos a los proyectos beneficiarios de la Convocatoria, pero esperamos que para entonces hayamos comprendido y proyectado que hoy más nunca necesitamos intentar estar juntos y juntas.  Si toca “apostarle al presente y al futuro desde la vulnerabilidad y se puede trabajar sobre lo que aún no es irreversible”, tal vez podamos hacerlo desde el goce, la tolerancia y el esfuerzo compartido. Hasta ahora eso nos han mostrado el Conversatorio y los Talleres previos a la Convocatoria 2018-2019 de este Fondo.

 

 

 

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: