Intercambio de saberes con mujeres en Chiapas

 

En este año, lanzamos una convocatoria dirigida a  colectivas  de  mujeres que sostienen proyectos productivos. Este ejercicio nos permitió ver la fortaleza y el trabajo que impulsan las mujeres en las comunidades de Morelos.  Sus historias reflejan el interés de colaborar y replicar su experiencia con otros grupos. Recorrer este camino no es sencillo, para ello, nos reunimos con organizaciones de mujeres en el estado de Chiapas, para conocer sus historias y saberes que han construido al sostener proyectos que impulsan el bienestar de las mujeres. Esta visita fue enriquecedora y nos permitió pensar que aspectos podemos incluir en nuestro fondo, en los siguientes párrafos explicaremos algunos de los elementos que las organizaciones trabajan con mucha fuerza en el sur de México con la intención de incidir en el bienestar y promover los derechos de las mujeres.

 

Nuestra visita nos llevo a conocer a tres organizaciones  que trabajan con perspectiva de género articulada al territorio, los derechos de las mujeres, salud integral, migración, proyectos productivos, entre otros.  Nuestras anfitrionas de Cofemo, nos explicaron la importancia de desarrollar diagnósticos que identifiquen aspectos territoriales y su apropiación por parte de las mujeres. Al reconocer estos ámbitos, se pueden desarrollar procesos de intervención para la construcción de territorios con igualdad de género. En este intercambio fue enriquecedor para nosotras, justo para agudizar nuestra mirada y observar las relaciones que se construyen en los territorios de las mujeres que forman parte del Fondo Equidad de Género de nuestra Fundación.

 

Otra de las organizaciones que visitamos es FOCA AC (Formación y Capacitación) durante el encuentro nuestras aliadas nos explicaron cómo trabajan el liderazgo de las mujeres desde dos programas: Salud integral y Migración. En su trayectoria han generado redes de trabajo con otras organizaciones civiles para continuar con el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres.

 

La organización Kinal Antzetik nos permitió conocer un grupo de tejedoras de la comunidad de San Andrés Larraizan, en esta estancia conversamos con las mujeres sobre su experiencia de conformar una cooperativa, sus aciertos, límites y explicar porque es importante la organización comunitaria, en varias de los relatos las mujeres repetían “solas no podemos”, para nosotras fue una experiencia nueva, justo porque la conversación fue en su lengua materna y nuestras compañeras de Kinal Antzentik, tradujeron sus palabras. Además de conocer el grupo de mujeres con quienes trabajan, también nos permitieron conocer la forma en que se organizan desde la cooperativa Jolom Maya Atik con otras organizaciones para continuar con la formación de mujeres chiapanecas con temáticas muy especificas: Salud, capacitación en telar de pedal, agroecología, derechos de las mujeres. El espacio que han construido en San Cristóbal de las Casas (CEFOCAM) muestra el trabajo que han puesto para organizar a 250 mujeres tejedoras. Han logrado fortalecer la capacidad de elección y decisión para que las mujeres generen procesos autogestivos de sus prendas que elaboran. En sus prendas entretejen sus sueños, su ser, su cosmovisión de la multiculturalidad de México.

 

Unos de los puntos que tienen en común las tres organizaciones es propiciar el proceso formativo y el acompañamiento desde la mirada de las mujeres. 

 

En este intercambio aprendimos que las mujeres tienen retos similares en cualquier latitud y una forma de afrontarlos es de manera colectiva, propiciando espacios donde la sororidad sea la brújula que guíe a los procesos.

 

Para nosotras en Fundación Comunidad es necesario generar puentes que permitan el encuentro y dialogo entre diferentes organizaciones para conocer sus historias, experiencias y saberes. Pero sobre todo para aprender y acompañarnos en este camino que hemos emprendido desde el  tercer sector.

 

 

Agradecemos a  Interamerican Foundation por el financiamiento otorgado para realizar este intercambio de aprendizajes en el sur de nuestro país.

Please reload

Publicaciones

Fondo Desarrollo Comunitario

11/11/2019

1/26
Please reload

Publicaciones Recientes

11/03/2019

Please reload

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico

Archivos: