top of page

El Proyecto sobre Migración en el camino…



Pronto se cumplirá un año de haber comenzado nuestro proyecto “Migración Morelos-Minnesota: Construyendo Comunidades más amplias en las Américas” y desde entonces, hemos realizado diversas actividades que nos han ayudado a entender las causas por las que los morelenses migran y la importancia del estado norteamericano de Minnesota en este tema.


Tras una visita a las Ciudades Gemelas, como se les conoce a Minneapolis y St. Paul —esta última capital del estado de Minnesota—, donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos con organizaciones, migrantes morelenses, académicos y otros compañeros, pudimos conocer que la historia migratoria entre estos dos lugares se remonta hasta finales del siglo XIX cuando Luis Garzón, un músico de origen mexicano, estableció su residencia en Minnesota. Aunque este hecho es significativo para la historia migratoria entre nuestro país, la comunidad latina y aquel estado norteamericano, la migración como un flujo constante y de mayores dimensiones empieza a principios del siglo XX, exactamente a partir de 1920 cuando, entre otras cosas, la industria azucarera de Minnesota comenzó a atraer agricultores mexicanos desde México y Texas hacia sus campos betabeleros, entre los que destacan los morelenses. Desde este momento se inicia una relación binacional e interestatal a partir de sus migrantes que nos obliga a buscar entender las causas y los impactos en las comunidades de ambos países y ambos estados.


Dentro de las principales razones por las cuales, los morelenses deciden migrar hacia Estados Unidos, encontramos que los bajos ingresos y la falta de empleo juegan un papel muy importante en tres momentos de esta historia migratoria:


1) entre la década de 1940 a 1960 con el Programa Bracero;

2) entre 1985-1995, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte;


3) la década del 2000, con los efectos más intensos del TLCAN sobre el campo y la industria en México. Además de lo anterior, la mayor parte de las personas de origen morelense que migra hacia Estados Unidos y/o Minnesota, son hombres que, en promedio, tienen 33 años de edad. Cuando su destino es Minnesota, los y las migrantes cuentan con una red de apoyo (familiares) que les brindan, de alguna manera, facilidades para llegar, instalarse y encontrar trabajo, que generalmente se encuentra en actividades como la preparación de alimentos principalmente y la construcción, el transporte, la agricultura y el cuidado de animales.


Así, podemos empezar a entender que la comunidad morelense, especialmente la de Axochiapan, es la comunidad latina más importante en Minnesota. La mayor parte de nuestra comunidad morelense se ha instalado tradicionalmente en las Ciudades Gemelas, donde con esfuerzo y mucho trabajo, han logrado conservar sus tradiciones, emprendido negocios propios y han transformado el entorno de estas ciudades para bien, por ejemplo, en el caso de la famosa Lake Street, una calle que a lo largo de estas últimas décadas se ha vuelto en un emblema de la comida y tradiciones mexicanas.





Publicaciones recientes
bottom of page