top of page

La Estación


En una comunidad tan diversa, proveniente de diferentes partes de la república y la mayoría con trabajos informales, el quedarse en casa no era una opción de vida, ya que se carece de ahorros o una entrada diferente al trabajo diario, la desinformación, y la necesidad marcan el diario vivir en la comunidad de la estación, El jardín de niños y el comedor comunitario no son la excepción.


El Jardín de Niños El Rincón de María Inés, siempre lleno de risas y canciones hoy sufre un cambio de actividades, ahora desde casa. “Queremos estar en la escuela y ver las necesidades de nuestros alumnos y sus familias de cerca, ver en que podemos ayudar” nos comparte su directora la Madre Ana Delia . El aprendizaje de conocimientos en los niños no disminuirá pero tampoco crecerá. Desgraciadamente contamos con algunos padres de familia que no saben leer por lo tanto no podrán dar las indicaciones a sus hijos para la realización de las actividades. Así es que muchos de los niños no realizaran dichas actividades.


Esta contingencia nos deja muchos aprendizajes, dice la Madre Alma Delia:

“Como país no estamos preparados, en tecnología. Materiales para contra restar esté tipo de enfermedades, contamos con muchas carencias. Hay desinformación por lo tanto la gente no creé y no ve la gravedad de la situación, falta una cultura por informarse e investigar. El mexicano saldrá adelante si permanecemos unidos, ayudándonos unos a otros, confiando y orando, al ser supremo en el que crean, pero que crean, porque solos no podemos”

También dice que han tenido que re inventar el “cómo” en una comunidad que no cuenta con la tecnología con las que muchas otras cuentan, así que sus acciones han sido:

  • Pláticas de filtros contra el COVID19: filtros en la casa, en la escuela y en el regreso a clases.

  • Colocación de carteles de previsión contra el COVID-19

  • Primer cuadernillo de actividades para realizar en casa

  • Información del trabajo con los alumnos a distancia

  • Colocación de carteles con ligas auxiliares o complementarias para el estudio de los alumnos

  • Creación de correo institucional para padres de familia del Rincón infantil para él envió de tareas.

  • Facilitarles el lugar para la impresión de las actividades ahí en patios de la estación para aquellos padres de familia que no cuenten con impresora y no puedan copiar las actividades en casa.

  • Con Docentes, uso de Skype para reuniones virtuales semanales, estudio y estrategias para la educación a distancia.

  • Observación de las clases por TV para educ. preescolar, para su análisis y registro de tareas o actividades, comentarios por WhatsApp

  • Envió de actividades quincenales para su revisión y reenviar a los Padres de Familia

  • Contacto con Supervisión escolar para los avisos y trabajos que envía el IEBEM

Estas acciones les han permitido apoyar a las familias, estar en contacto con el equipo docente y generar pequeñas acciones en torno a la comunidad. La preocupación por la carencias es mucha y al mismo tiempo por el propio bienestar.


Como parte de las acciones que estamos generando, como Fundación Comunidad, en coordinación con otras organizaciones y ciudadanos con el entusiasmo de solidarizarse y apoyar a comunidades que sufren las consecuencias de esta crisis, estamos llevado despensas para mitigar las carencias que las familias sufren en este espacio y otros del estado de Morelos. Por lo que los invitamos a colaborar en esta campaña de apoyo para familias y personal médico de nuestra región.




Publicaciones recientes
bottom of page