Espacios de encuentro y conexión en Comunidad

Yotzelin Islas Hernández

Responsable del Fondo Equidad de Género


Durante esta temporada de lluvias, tuvimos la oportunidad de observar una gran variedad de hongos, entre ellos, uno de los más famosos por su peculiar color, forma y sabor, hablamos del hongo azul (lactarius indigo). Especie que suele encontrarse en temporal de lluvias, en bosques caducifolios, donde forma micorriza con pinos, encinos y robles[1].

Sin duda alguna es toda una experiencia, caminar bajo una tenue lluvia por senderos en medio de encinos, ocotes, oyameles y helechos. El bosque, nos permitió observar la diversidad de flora y fauna, para poder recolectar en fotografía y aprender un poco sobre las diferentes especies que albergan en este lugar, por ello reconocemos el valioso trabajo de las y los integrantes del proyecto del Bosque de los Hongos Azules, por preservar, resguardar y conservar, está área natural perteneciente al corredor Biológico Chichinautzin. Lugar naturalmente atractivo, ubicado dentro de la comunidad de Sta. María Ahuacatitlán.

En esta ocasión, con este paisaje increíble, lleno de colores, olores y sabores de la región, aprovechamos el espacio para permitimos conectar con la naturaleza y para tener un momento de encuentro, conocernos, generar vínculos más fuertes y solidarios, entre equipo operativo y consejeros. De esta manera nos fortalecemos como equipo, intercambiamos ideas, visiones que nos permiten mejorar cada una de nuestras áreas y de manera personal.


Durante estos últimos meses, surgió la iniciativa “adopta un consejero” por parte del equipo operativo, con el fin de estar más cerca y fortalecer la relación de confianza con nuestros consejeros, partir desde la persona, para crear en colectividad. Por ello consideramos que generar una mayor comunicación, mantener una continua relación, estrechando lazos, nos permitirá seguir buscando mejores oportunidades y condiciones para todas y todos. Darnos oportunidad de aprender y compartir, para crear sinergias, sumar esfuerzos, escucharnos y acompañarnos durante esta ardua labor: la de seguir creciendo en comunidad.


Como integrantes de fundación comunidad, consideramos que es de suma importancia mantener un intercambio de experiencias y aprendizajes. Trabajar en equipo desde un enfoque horizontal, dando voz y rostro al trabajo que se realiza y poner al centro a las personas, es lo que nos ha permitido llegar a ser un aliado para cada uno de los proyectos, grupos, comunidades y familias que nos han permitido acompañarles durante este caminar.





[1] Se entiende por micorrizas a las asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares.

Publicaciones recientes