Intercambio de saberes: Fundación Malinalco visita Comunidad A.C.

Jalil Guadarrama

Director de Fundación Comunitaria Malinalco


Para la Fundación Comunitaria Malinalco las pasantías con otras organizaciones son primordiales, ya que permiten conocer los mecanismos de trabajo que otras fundaciones hermanas implementan en su zona de trabajo, es por ello que los días 06 y 07 de octubre de 2022 la FCM realizó una pasantía con Fundación Comunidad en Morelos. Los resultados fueron de mucha relevancia para ambas fundaciones.


Durante los dos días de trabajo se conocieron tres proyectos: dos negocios con impacto social, la Cafetería Resiliente y el Café Fauna; además de un proyecto comunitario de mujeres tejedoras en Hueyapan llamado Cozamalotl. Mediante estos acercamientos fue posible conocer el modelo de mapeo, acercamiento y seguimiento que la FC Comunidad tiene con sus grupos de base.


Los puntos tratados durante el encuentro, abordaron procesos de operación que cada Fundación utiliza, para generar desarrollo de base, a través de proyectos comunitarios, así como los aprendizajes que cada una ha obtenido tras su larga experiencia de trabajo, comparando las diferencias contextuales que existen entre cada Fundación.


Al igual que la FCM, Fundación Comunidad (FC) tiene como base principal los diagnósticos previos, denominados por ellos como “Indagación del espacio”. A través de este método, FC estudia el contexto de los lugares y espacios donde los llevarán a cabo los proyectos participantes. A su vez realizan un mapeo de grupos o líderes potenciales que pudieran conformar algún proyecto.


Posteriormente, y una vez identificados los proyectos comunitarios, estos son invitados a participar en sus convocatorias para ser cofinanciados. Este apoyo ayuda a sumar a sus procesos de fortalecimiento grupal e institucional.


Una de las ventajas de FC, es que opera de manera estatal, lo cual, les da mayores posibilidades de encontrar grupos y colectivos organizados, los cuales, parten del contexto histórico del estado, ya que vienen de grupos y organizaciones de índole indígena, y de colectivos formados mediante la necesidad de resiliencia.


Otra característica en cuanto a la facilidad de conformación de grupos de jóvenes, es que la comunidad es más cercana a posibilidades de superarse profesionalmente.


Por otra parte, en cuanto a la metodología empleada por Fundación Comunidad (FC) y Fundación Comunitaria Malinalco (FCM) para trabajar con proyectos; son muy similares, pues se coinvierte en proyectos de índole comunitaria, se fortalecen mediante talleres adaptados a las temáticas que maneja cada grupo y se les da un seguimiento a los mismos para monitorear sus resultados y su comprobación de gastos, buscando la autonomía de cada grupo.


Publicaciones recientes