Participación en el III Encuentro del Proyecto “Comunidades Unidas en Resiliencia”
Lorena Sánchez
Directora de Fundación Comunidad
Del 11 al 13 de julio, Fundación Comunidad participó en el III Encuentro del Proyecto “Comunidades Unidas en Resiliencia” (CUR) en Punta de Mita, Nayarit. Este proyecto es un esfuerzo autogestivo que reúne a varias fundaciones comunitarias para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y desastres socio-naturales. Fundación Comunidad es co-coordinadora de esta iniciativa junto con la Fundación Comunitaria Oaxaca. Además, participan otras tres fundaciones comunitarias: Fundación Punta de Mita, Fundación Comunitaria Puebla y Fundación Comunitaria Malinalco.
Cada una de estas fundaciones ha tenido que responder en algún momento a emergencias en sus respectivas comunidades, tales como incendios, sismos, huracanes, e incluso la contingencia sanitaria y las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Este proyecto representa un esfuerzo colectivo de auto-fortalecimiento, en el cual todas las fundaciones trabajamos en la creación de protocolos, manuales y guías que nos ayuden a mejorar nuestra respuesta ante emergencias. Lo hacemos siempre considerando nuestra misión, valores y compromiso con el desarrollo de base, así como el respeto a los procesos de organización comunitaria.
Durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de reflexionar y compartir sobre nuestras prácticas en resiliencia comunitaria, identificar necesidades de fortalecimiento, y desarrollar herramientas que faciliten la operación de cada fundación en situaciones de emergencia. Este espacio no solo permitió el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también reafirmó la importancia de que, independientemente del rol de cada fundación en la atención y respuesta —desde la ayuda humanitaria inmediata hasta los procesos de recuperación a largo plazo— todas las acciones deben llevarse a cabo con el enfoque de “no hacer daño”.
Este enfoque nos recuerda que las buenas intenciones no son suficientes; es fundamental mapear riesgos, generar alianzas, dialogar con los actores locales y las comunidades, y prepararnos conjuntamente para mitigar las amenazas. En el caso de Fundación Comunidad, es esencial entender dónde podemos agregar mayor valor según nuestra experiencia, recursos y compromiso con el desarrollo de base. Solo así podremos evitar causar un daño no deseado con nuestras acciones, por bien intencionadas que sean.
Invitamos a nuestra comunidad a mantenerse atenta a nuestros próximos esfuerzos y actividades en torno a este proyecto y a nuestro Fondo Comunidades Resilientes, mientras seguimos trabajando juntos para fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades.
Comments