Profundizando las relaciones con comunidades transnacionales

Heidi Pohl



Luego del mapeo realizado por la Fundación Comunidad en el año 2019, el cual buscaba visibilizar las causas y los efectos de la migración morelense hacia Estados Unidos específicamente a Minneapolis, presentamos una segunda fase del proyecto. El mapeo aportó importantes insumos para poder entender de manera más profunda el fenómeno migratorio y comenzar a crear vínculos con diferentes actores y aliados tanto en Minneapolis como en Axochiapan, para reivindicar la defensa de los derechos humanos de los migrantes y al mismo tiempo poder defender el derecho a no migrar.


El objetivo de esta segunda fase es a través de metodologías de transformación social (basadas en liderazgos participativos), capacitar un equipo base de líderes naturales en Axochiapan que tengan la posibilidad de abrir espacios de diálogo en sus áreas de influencia, fortaleciendo relaciones de colaboración entre actores del territorio, definiendo conjuntamente visiones de desarrollo comunitario y llevando a la acción, a través de iniciativas concretas, dichas visiones.


El enfoque de la propuesta consiste en co-crear directamente con las comunidades, potencializando sus saberes y tradiciones ancestrales, su conexión emocional con el territorio y la construcción de vínculos desde el bienestar colectivo y la sostenibilidad. En este sentido no solo implica trabajar con la gente, sino así mismo con el medio ambiente como contenedor del proceso.


Como equipo de apoyo, se propone conformar un “consejo consultivo” con aliados en Minneapolis, quienes aportarán desde sus experiencias y contactos en áreas del turismo cultural, intercambio de vivencias entre jóvenes migrantes, inclusión de género y comunidades transnacionales


Nuestro equipo



Heidi Pohl será la encargada de coordinar el proyecto. Ella es diseñadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con una maestría en la Universidad de Hamburgo en comunicación intercultural. Líder regional de la Alianza Pachamama, coach ontológico con más de 10 años de experiencia en procesos de liderazgo participativo, comunicación efectiva y manejo de conflictos en el sector privado, como en el tercer sector, siendo sus clientes organizaciones como el PNUD, Universidades y ONG´s en temas de educación y medio ambiente en Colombia, Perú y México. Desde hace 5 años es facilitadora de la teoría de la U (MIT), metodología de transformación social, la cual ha utilizado en procesos de empoderamiento comunitario y alineación de visiones de desarrollo con comunidades indígenas en Guatemala, comunidades multiculturales en el Caribe Colombiano, comunidades de jóvenes en Tepotzotlán y comunidades de mujeres ambientalistas en el Volcán Galeras en Colombia. Adicionalmente Heidi ha sido muy activa en temas de conservación y producción sostenible, dirigiendo la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) en Colombia por más de dos años.



En el proyecto también participa Griselda Alcántara, quien se desempeñará como gestora local. Griselda es licenciada en optometría (CICS-IPN) y ha estado ligada a la atención de comunidades en el estado de Morelos en brigadas de atención visual y salud desde 1992. Ha sido así mismo gestora cultural en el ramo de la pintura, música y teatro, organizando grupos para promover exposiciones y el empleo digno para pintores. Ha colaborado en la organización de actividades para el medio ambiente en el rescate del río Cuautla. Ha sido parte de Rotarios donde en colaboración con ALEM realizó tres ediciones de “Enchúfame la silla”. Licenciada en desarrollo comunitario (UNADM-SEP). Realizó su proyecto de grado con el “Barzón Morelos” en la comunidad de Huejotengo, Oicuituco Morelos, con productoras de aguacate”Yaocalli” para el desarrollo de productos con valor agregado. También participó en un proyecto de desarrollo comunitario alrededor del Nopal en la comunidad el “Vigía” en Tlalnepantla, Morelos. En ambos proyectos se promovió como objetivo principal, dar voz a cada participante de la comunidad, integrar visiones y lograr desarrollos participativos. Actualmente Griselda ha tomado varios cursos para formarse en la teoría de la U (MIT).


Heidi y Griselda comparten su amor por el medio ambiente y su compromiso con el desarrollo de proyectos comunitarios liderados por mujeres madres cabeza de familia, las cuales juegan un rol fundamental en el fortalecimiento familiar y construcción de territorios

Publicaciones recientes