top of page

Talleres de mapeo comunitario, auténticas Conversaciones Vitales

Violeta Córdova / Mariana Bacci

Responsable de Signos Vitales de Fundación Comunidad A.C. / Voluntaria




Signos Vitales es una iniciativa coordinada por Community Foundations of Canada mediante la cual se identifican las oportunidades y fortalezas de nuestras comunidades y cuyo fin es promover acciones y estrategias a favor del bienestar común. Desde el mes de septiembre iniciamos con la segunda edición de este proceso de investigación comunitaria en nuestro estado, Morelos.


En estos últimos meses realizamos el trabajo de campo, una serie de visitas a las diferentes zonas del estado que nos han permitido acercarnos a las personas, sus proyectos e iniciativas que dan pulso y vida a nuestra comunidad.


Con una respuesta generosa de parte de nuestras personas aliadas, visitamos la zona centro, norte, sur y oriente del estado con la intención de conversar mediante Talleres de mapeo comunitario que se han convertido en auténticas Conversaciones Vitales.


En estos talleres de mapeo comunitario compartimos la metodología del mapeo como una creación colectiva y didáctica que plasma y produce espacios sociales, subjetivos, y geográficos, usando diferentes lenguajes. Los mapeos nos permiten, detectar necesidades, identificar saberes, creencias e impresiones de diferentes temas o lugares, así como espacios y nudos de interés que nos dan acceso al desarrollo de visiones, narraciones críticas y reflexiones en grupo que pueden conducir a acciones colectivas

.

Las Conversaciones Vitales son una estrategia de acercamiento que forma parte del proyecto de Signos Vitales, en las que, mediante el diálogo, conocemos las experiencias, motivaciones y metodologías que los grupos de base están usando para transformar nuestras realidades sociales.


Creemos en el poder de estas estrategias de encuentro y reflexión, en las que hemos generado ideas claras sobre el rumbo que estamos tomando como comunidad en torno a temas como la construcción de paz, el fortalecimiento de las relaciones humanas y con la naturaleza, la sostenibilidad ambiental y cultural y lo que nos da sentido, pertenencia e identidad.

 

El mes de agosto, mediante un Reporte Vital, compartiremos las riquezas que este proceso nos ayuda a comprender para la construcción de realidades colaborativas y justas en pro del bienestar de todas las personas.


Comentarios


Publicaciones recientes
bottom of page