top of page

Signos Vitales

Community Foundations of Canada Logo (1).png

Signos Vitales o Vital Signs es una iniciativa que comenzó en 2001 en la Fundación Comunitaria de Toronto, pero que ha crecido de tal manera que ahora se coordina desde Community Foundations of Canada y se utiliza en más de 85 comunidades de Canadá y del mundo.


Los programas locales de Signos Vitales nacen desde las Fundaciones Comunitarias que se apoyan en el conocimiento local para medir los “signos vitales” de su comunidad y promover acciones que mejoren la calidad de vida colectiva.


A través de esta iniciativa, se recolecta información cuantitativa y cualitativa que permita diseñar proyectos y programas, y demás estrategias de las Fundaciones Comunitarias y de otros actores interesados en el desarrollo de la comunidad.

niñas verdes by negro.png

En un esfuerzo de traer Signos Vitales a México, Comunalia en alianza con Mott Foundation y la InterAmerican Foundation, lanzan la convocatoria para que tres fundaciones comunitarias de la red pudieran participar en esta prueba piloto de esta iniciativa. Como todo pilotaje, estuvo lleno de aprendizajes, retos y gratos descubrimientos en el transcurso de su implementación. 

Como Fundación Comunitaria vimos desde hace ya varios años los impactos positivos que Signos Vitales podía generar si se implementaba en nuestra región. Y este impulso lanzado desde Comunalia unido a estas ganas y necesidad de conocer más de cerca nuestras comunidades fue lo que hizo que hoy podamos tener la primera edición de Signos Vitales Morelos, dónde profundizamos en tres temáticas relevantes para el trabajo de Fundacion Comunidad: Soberanía alimentaria, justicia climática y, Desarrollo y participación infantil.  

Esperamos que disfruten leerlo tanto como nosotras disfrutamos realizarlo. 

SignosVitalesMorelos.png
contrafinal.png

Agradecemos a las personas que se incluyeron para permitirnos, a través de sus experiencias, explorar los pulsos de nuestro estado. A las organizaciones, grupos de base, y actores de la sociedad civil que nos acompañaron a sentir, imaginar y buscar formas para seguir construyendo espacios justos: ¡gracias!

COMULANIA_ALTA300dpi (1).png
logo vertical.png
bottom of page