top of page
desarrollo comunitario.png
frijol.png

Acerca del fondo

 

A través del Fondo Desarrollo Comunitario, Fundación Comunidad busca apoyar una amplia gama de iniciativas y proyectos enfocados a generar bienestar dentro de las mismas comunidades en donde surgen. Esta labor implica un trabajo cercano con las comunidades que permita compartir espacios y tiempos cotidianos de las personas y así lograr generar en conjunto sinergias que se transformen en acciones concretas.

 

La naturaleza de este programa es la flexibilidad con la que Fundación Comunidad acompaña y nutre los diversos procesos comunitarios que van naciendo. Desde donativos en especie, capacitaciones, vinculaciones con otros actores y recursos, hasta la misma convivencia que se genera en el transcurso de un proyecto. Cada capacidad, conocimiento y sentimiento es un recurso valioso y necesario en las iniciativas que impulsamos a través de este fondo.

 

¿Cómo funciona el fondo?

 

Por todo lo anterior, los recursos invertidos socialmente  a través del Fondo Desarrollo Comunitario, pocos o muchos, son de alto impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables en donde trabajamos. La clave es que acompañamos y fortalecemos proyectos que responden a necesidades reales de las personas de una comunidad.

 

Este fondo no emite convocatorias ni lleva a cabo procesos de selección de proyectos. Se trabaja directamente con las comunidades y a partir del entendimiento generado en la convivencia se planea y deciden participativamente las acciones necesarias para lograr un objetivo. 

 

En Fundación Comunidad, entendemos por Desarrollo Comunitario:

 

  • Desarrollo local en colectivo en un espacio de encuentros y consensos.

  • Procesos de reflexión y de acción con el objetivo de motivar mejoras en las condiciones de vida de las comunidades.

  • Transformación de los sistemas humanos desde su potencial más positivo, basándonos en las fortalezas de las comunidades y en la construcción de sus propias capacidades.

  • Autogestión de los grupos, colectivos y comunidades.

 

 

Procuramos transversalizar en nuestro Fondo Desarrollo Comunitario los conceptos de  Desarrollo de Base (Niveles de Intervención en el Desarrollo de Base, Rodrigo Villar):

 

  • Desarrollo de iniciativas locales

  • Capacidades de acción colectivas

  • Participación comunitaria/ciudadana

  • Fortalecimiento organizacional

  • Corresponsabilidad en la vida social y política

  • Sostenibilidad de proyectos

  • Ampliación del espacio público

 

 

Involúcrate

Te invitamos a formar parte de esta iniciativa, puedes sumarte con nosotros formando parte del equipo de voluntariado, vinculando a la institución donde laboras, gestionando recursos varios por medio tu empresa o donando directamente a nuestra cuenta. Recuerda que participando de la inversión social ganamos todos y todas.

ob 01.jpg
ob 10.jpg
ob 17.jpg
bottom of page