top of page
educacion.png
girasol.jpg

Acerca del fondo

El Programa Educativo nació en el 2014 y consiste en acompañar de manera personal a 30 jóvenes durante su vida escolar en la transición de primaria a secundaria apoyando su desarrollo académico, personal, familiar y vocacional. Así mismo se busca fomentar en ellos habilidades para el liderazgo de manera que tengan una incidencia positiva en sus comunidades.

Paralelamente se trabaja con las familias y la comunidad tejiendo redes que potencializan las acciones de las y los jóvenes, sus familias y otros actores de la comunidad.

El programa también acompaña a 20 jóvenes en sus estudios de preparatoria para fortalecer sus posibilidades de ingresar a la universidad, posibilidad que no tiene precedentes en algunas de las familias y comunidades.  El objetivo de este año es que tengan un apoyo económico para sus pasajes y viáticos, así como un acompañamiento que les permita ser pioneros de este cambio y encuentren las oportunidades para tener un trabajo y realizar sus sueños de entrar a la Universidad

 

Objetivo

Que las y los jóvenes continúen sus estudios influyendo en la mejora de su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.

 

¿Cómo lo hacemos?

El programa opera a través de dos organizaciones civiles que trabajan directamente con las y los jóvenes: Caminando Unidos AC (Cuernavaca) y La Jugarreta Espacios de Participación AC (Tepoztlán). Esta iniciativa transnacional es paoyada por nuestros donantes locales y Estadounidenses por parte de la Fundación Wellspring Karitas.

 

Se realizan actividades como:

  • Asesoría, apoyo y seguimiento académico

  • Talleres extraescolares a los que también pueden asistir otras niñas, niños y adolescentes de la comunidad

  • Talleres con madres y padres de familia

  • Paseos y visitas a centros culturales y recreativos

  • Proyectos comunitarios desarrollados por las y los jóvenes

  • Acompañamiento emocional y terapéutico en caso de solicitarlo

  • Creación de alianzas y redes para fortalecer el alcance del programa

  • Promover que los jóvenes sean agentes de cambio en cualquier lugar a donde vayan.

  • Informativas de las problemáticas sociales que viven los jóvenes y las jovencitas (embarazos adolescentes, tráfico de personas, narcotráfico, drogadicción, alcoholismo, etc.) para su prevención.

  • Que fomentan las habilidades para el liderazgo comunitario, despertando el liderazgo que cada joven trae, para que sean partícipes de sus propias decisiones y el programa los vaya llevando para que ellos puedan desarrollar un liderazgo en sus comunidades con proyectos propios de su interés que devuelvan a la comunidad el aprendizaje que están teniendo.

  • Creación de redes de apoyo entre las familias, brindándoles capacitación confiable en temas de interés que transformen su realidad.

 

 

Logros

  • Creación de metodología replicable del programa.

  • Se potencializó el liderazgo de los jóvenes en acciones al beneficio de la comunidad.

  • Se crearon fuertes lazos que han cambiado la perspectiva de la comunidad y la manera como se perciben a ellxs mismxs.

  • Todos los participantes subieron su promedio de calificaciones en la escuela.

  • Se generaron 10 proyectos sociales liderados por los participantes del programa con impactos específicos en cada área.

  • Mejoraron las relaciones intrafamiliares.

  • Los padres son participes de la educación de sus hijxs.

 

Testimonios

“Yo he aprendido muchas cosas al estar en el programa como, tratar de resolver problemas, si estoy en un lugar dejar tus problemas y no desquitarte con la gente, cuidar a los más pequeños y dar lo mejor de mí, también ser líder para apoyar a los demás y que sea el beneficio de todos”.

Yuritzi

 

“Mi vida ha cambiado gracias al apoyo de clases, puedo tener mejor futuro. Me he recuperado en clases y he tenido éxito. Mis papas ya me entienden mejor gracias a los talleres con los otros papas, ya me dejan elegir y son menos temerosos. En el futuro quiero tener más posibilidades de trabajo y bienestar familiar”.

Valentín

 

¿Cómo participar?

Te invitamos a formar parte de este proyecto solidarizándote por medio del voluntariado, servicio social y/o tu apoyo económico y entre todos hacer el cambio en más y más niños, niñas y jóvenes de Morelos.

 

 

Sabemos que juntos podemos recorrer  el camino menos

transitado, ese que en  realidad HACE  la diferencia.

 

 

 

 

ob 04.jpg
ob 05.jpg
ob 08.jpg
ob 10.jpg
ob 17.jpg
bottom of page