Acerca del fondo
El fondo fue diseñado para responder a la emergencia del sismo de mes de septiembre del 2017. Morelos fue uno de los estados más afectados, de los 33 municipios 20 de ellos fueron afectados de forma significativa. Fundación Comunidad se suma a la reconstrucción de los pueblos de Morelos con líneas de acción estratégicas para que la reconstrucción no sólo sea de la infraestructura sino participativa y con las voces de la comunidad.
Para ello, se plantean tres líneas de acción:
-
Generación de espacios de encuentro en las comunidad y colonias afectadas por el sismo
-
Fortalecimiento comunitario a través de procesos de intervención comunitaria
-
Construcción de las viviendas y espacios comunitarios.
A partir de ellas, nos sumamos con las organizaciones de base y colectivos para impulsar el trabajo comunitario. Cada una de las comunidades define las formas de acción a partir de sus capacidades y sinergias organizativas.
¿Cuál es el propósito del Fondo?
Contribuir a la reconstrucción con un sentido comunitario y de dignidad, mediante un Plan de Construcción Integral que fortaleza los procesos de las comunidades afectadas por el sismo.
-
Mejorar la infraestructura de las viviendas de las familias afectadas en la comunidad
-
Incrementar las habilidades técnicas de autoconstrucción de las familias afectas en la comunidad
-
Fortalecer los procesos organizativos en la comunidad.
¿Cómo funciona el fondo?
El fondo opera a través de las alianzas con las organizaciones de base, asociaciones civiles e instituciones educativas que se implican en las comunidades y desarrollan procesos de intervención de forma directa y puntual con las familias.
Algunas de las actividades desarrolladas e impulsadas en las comunidades son:
-
Talleres de fortalecimiento comunitario para trabajar y generar cambios de actitudes entre las familias afectadas por el sismo. Con temáticas de cooperación, resiliencia comunitaria, relaciones intergeneracionales, gestión de riesgos, cultura del buen trato entre otros.
-
Talleres de herramientas técnicas para la autoconstrucción para la elaboración de adobes, de cisternas de ferrocemento, biodigestores, colocación de tabicones, entre otros.
-
Asambleas y faenas para que las familias y organizaciones de base establezca acuerdos para continuar con la construcción de forma participativa en las comunidades donde estamos presentes.
Logros
-
La construcción y reparación de viviendas en los municipios de Xoxocotla, Ocuituco y en la comunidad de Coatetelco.
-
El proyecto movilizó una red de voluntarios y alianzas que aportaron sus capacidades y habilidades que enriquecen y fortifican los lazos sociales
-
Las familias en las diferentes comunidades aportaron en especie y efectivo para la construcción de todas las viviendas.
-
Las familias replicaron el taller de gestión de riesgos con sus vecinas y vecinos para compartir y cuidar a su comunidad.
-
Las mujeres son protagonistas en este proyecto, organizaron las faenas, deciden en las asambleas las acciones de las faenas.
-
En la comunidad de Totolapan en vinculación con Arquitectura Consiente y Universidad de Medio Ambiente se trabajo para fortalecer una organización de base y lograran la construcción de un centro de artes y oficios.