top of page

Programa CCA
Conectando Comunidades en  América

En la actualidad, las comunidades a través de las Américas enfrentan una serie de retos y oportunidades: ¿cómo trabajar en conjunto para abordar las causas de la migración, promover una prosperidad compartida equitativamente y coexistir de forma pacífica en tanto vecinos? Estos y otros retos pueden resolverse mediante una iniciativa de colaboración entre fundaciones comunitarias y otras organizaciones trabajando unidas para fortalecer las comunidades a través de las Américas.

 

¿Qué pasaría si existiera una forma de crear una red de personas comprometidas con los retos locales y regionales impulsando el potencial que tienen estas comunidades, vibrantes pero frecuentemente invisibles?


Conectando Comunidades en la América (CCA) es una iniciativa liderada por CF Leads, en alianza con la Fundación Interamericana y la Fundación Charles Stewart Mott, que busca crear esa red.​

En CCA creemos que:

• Las fundaciones comunitarias son más efectivas cuando se involucran profundamente con sus comunidades, incluyendo sus comunidades transnacionales.

• Una red de fundaciones comunitarias y actores transnacionales a través del continente se ubicaría en una posición ideal para afrontar los retos económicos, políticos y sociales que nos afectan a todas y todos.

• La mejor forma de llegar a soluciones es a través de una colaboración más estrecha y efectiva que fortalezca las comunidades a través del hemisferio.

• Los retos sociales como la desigualdad económica, tráfico de personas y violencia xenofóbica tienen su origen y su solución en las Américas. Trabajando juntos para identificar necesidades comunes y mejores prácticas, las fundaciones comunitarias pueden encontrar soluciones creativas y constructivas a estos y otros temas, de modo que se impulse la prosperidad a nivel local.

Publicaciones

Este proyecto fue posible, en primera instancia, gracias a la colaboración entre distintas Fundaciones Comunitarias y organizaciones del conti­nente americano que, reunidas en la iniciativa “Cons­truyendo Comunidades más Amplias en las Américas” —BBCA por sus siglas en inglés (Building Broader Communities in the Americas)—, comprendieron la importancia de (re-)conocerse unas a otras; interés derivado de los fuertes vínculos y redes que los mi­grantes latinoamericanos han construido en Esta­dos Unidos y Canadá. Es una iniciativa liderada por CF Leads y la Fundación Interamericana (IAF) y la Fundación Charles Stewart Mott, que buscan crear esta red.

 

En segunda instancia, este proyecto nace tam­bién del interés y el esfuerzo de Fundación Minneapo­lis y Fundación Comunidad  por comprender el caso particular de la migración de las comunidades morelenses hacia Minnesota.

Reporte CCA-1.png

Para dudas e informes al correo electrónico: coordinacion@comunidad.org.mx

BBCA Descriptor FINAL 5-2-19 Spanish-1.j
bottom of page