top of page

Agua segura en Morelos, proyecto comunitario sostenible

En agosto del 2018 Fundación Comunidad A.C., vinculando apoyos de Club Rotary Arizona, inició el proyecto “Agua Segura para Ocotitlán”, que consta en colocar un sistema de tecnologías sustentables para la captación, uso y cuidado del agua para la población escolar de la primaria José María Morelos y Pavón, localizada en el pueblo de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán, Morelos.

En coordinación con las asociaciones La Jugarreta Espacios de Participación -que ha trabajado en esta comunidad desde hace más de diez años-, y Cántaro Azul –especializada en tecnologías sustentables- se hizo un acercamiento y diálogo con la comunidad, la Dirección de la escuela y las madres y padres de familia para plantearles el proyecto y escuchar sus opiniones al respecto. Después de realizar el levantamiento topográfico se comenzó con la construcción de la obra, a cargo de la asociación Neta Cero.

Así mismo, se cuenta con la participación y asesoría de SARAR Transformación A.C. quien con su experiencia en el trabajo de ecotecnias y el programa WASH (Water, Sanitation, and Hygiene) refuerza los trabajos en la parte de la sensibilización, capacitación e implementación para las personas adultas, niñas y niños beneficiados del proyecto.

Como parte del proceso, La Jugarreta y SARAR realizaron un diagnóstico con las niñas, niños, madres y padres de familia y docentes de la escuela, a través de un proceso de participación infantil y del cual surgió información sobre la situación del acceso y uso del agua en la comunidad. Este proceso participativo ha tenido resultados muy positivos y útiles para tener más referencias y tomar decisiones en cuanto a la ubicación física del kiosko de agua y el proceso social y educativo a seguir.


Celebramos este proyecto y agradecemos a los donadores, instituciones y asociaciones civiles involucradas por invertir esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida y fomentar una organización comunitaria incluyente.


Publicaciones recientes
bottom of page