Fortaleciendo y resistiendo con las juventudes
- Fundación Comunidad AC
- 9 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 may
Brandon Vivas
Responsable del Fondo Jóvenes
Durante los meses de febrero, marzo y abril, se llevó a cabo un ciclo de talleres como parte del proceso de fortalecimiento de habilidades para los grupos de base con los que colaboramos desde el Fondo Jóvenes y el Fondo Equidad de Género y que forman parte de nuestra red de juventudes y grupos organizados del estado de Morelos. Además, abrimos algunos de estos talleres al público en general con interés en el trabajo comunitario.
Debido a las diversas violencias que estamos viviendo en nuestro estado que afectan la vida comunitaria de las personas que habitan los territorios, se realizaron los talleres: “Acciones legales y psicosociales ante la desaparición II”, “Taller de Construcción de Paz” y “Taller de Participación ciudadana de las juventudes: conocer, reflexionar y actuar”, con la finalidad de reforzar y brindar nuevas herramientas para que los grupos y colectivas lleven a cabo sus proyectos de manera segura y eficiente; para que conozcan sus derechos y el pleno ejercicio de estos, las leyes y artículos constitucionales que nos respaldan y protegen como infancias, personas jóvenes y adultas; así como realizar actividades de integración con un enfoque de construcción de paz, tales como fortalecer y empoderar a la comunidad Infantil y juvenil y valorizar a las juventudes sin ejercer juicios de valor. Creemos firmemente que estos espacios refuerzan el tejido social, visibilizan las acciones que llevan a cabo y ayudan a gestar vínculos de colaboración que generan un fortalecimiento desde lo individual hasta lo colectivo.
A través de este ciclo de talleres se capacitó a 36 personas, de las cuales 6 son integrantes de 3 grupos del Fondo Equidad de Género, 8 son integrantes de 5 grupos del Fondo Jóvenes, y 22 son participantes de diversos grupos de la red.
Del total de estas personas, un 63.88% afirma que el contenido de los talleres les ayudó a mejorar y poner en práctica su proyecto, 40.6% ya han puesto en práctica herramientas y técnicas aprendidas en los talleres y 88.3% de las y los participantes adquirieron nuevos conocimientos sobre temas de seguridad, paz, herramientas de integración y ejercicio de sus derechos.
Para el Fondo Jóvenes es importante conocer cuál es la opinión de las y los participantes, para así poder mejorar y generar temas de interés en común, que les sirva en sus propios procesos como juventudes y en su trabajo con las comunidades. Desde Fundación Comunidad seguimos trabajando para fortalecer a los grupos de base desde sus territorios y desde sus voluntades.
Comentarios