top of page
comun resi.png
PIMIENTANEGRA.png

Acerca del fondo

En el 2017 se diseña el Fondo para que pueda responder a las emergencias que se suscitan y es necesario atender. Por ello, nos sumamos a los esfuerzos de la atención humanitaria, para después dar paso al desarrollo de base. El 2017 y el 2020 nos dejaron varias lecciones aprendidas a fin de actuar de forma más estratégica.

Este fondo, tiene la encomienda se articular y sumar las voluntades de diferentes actores a fin de impulsar acciones en apoyo a la emergencia, tales como: ayuda humanitaria, la recuperación y el desarrollo de la resiliencia comunitaria.

 

¿Cuál es el propósito del Fondo?

El fondo tiene la intención de contribuir con acciones estratégicas que permitan el desarrollo de procesos de intervención en las comunidades que fueron afectadas por alguna situación de emergencia para mitigar los efectos e impulsar procesos de recuperación y/o resiliencia en las regiones afectadas.

Propósitos específicos del fondo:

  1. Desarrollar estrategias de indagación de necesidades sobre la situación actual de las comunidades afectadas por la situación de emergencia que orienten el diseño de las propuestas y proyectos con una perspectiva de resiliencia, recuperación y solidaridad.

  2. Facilitar la creación de redes y alianzas de trabajo colaborativo con instituciones, organizaciones que busquen mitigar los efectos de las situaciones de emergencia.

  3. Acompañar a los colectivos y organizaciones de base que trabajan en sus comunidades para generar sinergias organizativas que permitan fomentar el desarrollo de base.

  4. Administrar un fondo de subvención dirigido en las comunidades que fueron afectadas por alguna situación de emergencia.

 

¿Cómo funciona el fondo?

El Fondo Comunidades Resilientes se activa cuando una situación de emergencia se suscite. Partimos de la noción de emergencia cómo una situación imprevista que requiere especial atención y debe solucionarse lo antes posible para mitigar los efectos en la vida de las personas en sus regiones o comunidades.

 

En este sentido, reconocemos la importancia y responsabilidad que tenemos las fundaciones comunitarias al respecto. En nuestro caso, las acciones las definimos de acuerdo a nuestra metodología de trabajo, los mecanismos del protocolo de acción emergente y los derechos humanos.

proceso com resi_Mesa de trabajo 1 copia

Logros

La contingencia sanitaria del 2020 nos sorprendió a todas/todos, no esperamos que los efectos incrementaran las brechas de desigualdad en diferentes dimensiones. El Fondo se diseñó para mitigar y encaminar las voluntades de quienes sumaron esfuerzos, capacidades y recursos para apoyar a las comunidades. Algunos de los resultados son los siguientes:

  • Se entregaron cerca de 4 mil despensas en las comunidades de Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, La Nopalera, Xochitepec, Tlaltizapán, Xoxocotla, Jiutepec, Santa María Ahuacatitlán y Ocuituco, como parte de la estrategia de acción y/o ayuda humanitaria.

  • Se incrementaron las capacidades para la recopilación de información, por parte de los grupos de base, al realizar bancos de datos de la población destinaria.

  • Se impulso el empoderamiento de cerca de 169 mujeres para sostener sus propuestas productivas en sus comunidades.

  • Los negocios sociales incorporaron a sus proyectos a cerca 48 productores locales.

  • Cerca de 257 personas participaron en el Fondo Comunidades Resilientes.

ob 11.jpg
bottom of page