Acerca del fondo

Desde el 2017, hemos desarrollado proyectos que responden a las emergencias de forma transversal y alternativa a las necesidades que surgen. Nuestra visión, es impulsar el desarrollo de base, colocar en el centro los derechos humanos de las personas. A partir, de las experiencias del 2017 y 2020 reconocemos la necesidad de contar con un programa que considere protocolos de acciones para trabajar las situaciones urgentes y emergentes.

Nuestra metodología de intervención comunitaria permite incluir las voces de las comunidades, grupos de base, voluntarios, instituciones, organizaciones civiles, entre otras. El trabajo conjunto permite ampliar el impacto y mitigar los efectos de las contingencias en las comunidades. En este sentido, el Fondo Comunidades Resilientes, tiene la encomienda de articular a diferentes actores para impulsar acciones en apoyo a la emergencia, ayuda humanitaria, la recuperación y/o la resiliencia en las comunidades.

El trabajo que hemos desarrollado a lo largo de 25 años en las comunidades de Morelos, nos permite identificar y reconocer de forma más efectiva las necesidades, activos sociales y riesgos. A partir de nuestro conocimiento de las comunidades podemos partir de estrategias acordes a los aspectos socioculturales y psicosociales.

 

¿Cuál es el propósito del Fondo?

El fondo tiene la intención de contribuir con acciones estratégicas que permitan el desarrollo de procesos de intervención en las comunidades que fueron afectadas por alguna situación de emergencia para mitigar los efectos e impulsar procesos de recuperación y/o resiliencia en las regiones afectadas.

Propósitos específicos del fondo:

  1. Desarrollar estrategias de indagación de necesidades sobre la situación actual de las comunidades afectadas por la situación de emergencia que orienten el diseño de las propuestas y proyectos con una perspectiva de resiliencia, recuperación y solidaridad.

  2. Facilitar la creación de redes y alianzas de trabajo colaborativo con instituciones, organizaciones que busquen mitigar los efectos de las situaciones de emergencia.

  3. Acompañar a los colectivos y organizaciones de base que trabajan en sus comunidades para generar sinergias organizativas que permitan fomentar el desarrollo de base.

  4. Administrar un fondo de subvención dirigido en las comunidades que fueron afectadas por alguna situación de emergencia.

 

 

¿Cómo funciona el fondo?

El Fondo Comunidades Resilientes se activa a partir de que una situación de emergencia se suscite. Partimos de la noción de emergencia cómo una situación imprevista que requiere especial atención y debe solucionarse lo antes posible para mitigar los efectos en la vida de las personas en sus regiones o comunidades. En este sentido, reconocemos la importancia y responsabilidad que tenemos las fundaciones comunitarias al respecto. En nuestro caso, las acciones las definimos de acuerdo a nuestra metodología de trabajo, los mecanismos del protocolo de acción emergente y los derechos humanos.

Nuestro esquema de intervención se compone de las siguientes acciones:

  1. Identificación de necesidades, activos sociales y riesgos

  2. Delimitación de las acciones de intervención

  3. Articulación de los actores clave.

  4. Estrategia de acción y/o ayuda humanitaria

  5. Estrategia de intervención en las comunidades para impulsar el desarrollo de base.

Logros

La contingencia sanitaria del 2020 nos sorprendió a todas/todos, nos esperamos que los efectos incrementaran las brechas de desigual en diferentes dimensiones. El Fondo se diseñó para mitigar y encaminar las voluntades de quienes se sumaron sus esfuerzos, capacidades y recursos para apoyar a las comunidades. Algunos de los resultados son los siguientes:

  • Se entregaron cerca de 4 mil despensas en las comunidades de Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, La Nopalera, Xochitepec, Tlaltizapán, Xoxocotla, Jiutepec, Santa María Ahuacatitlán y Ocuituco, como parte de la estrategia de acción y/o ayuda humanitaria.

  • Se incrementaron las capacidades de recopilación de la información por parte de los grupos de base, al realizar bancos de datos de la población destinaria.

  • Se impulso el empoderamiento de cerca de 169 mujeres para sostener sus propuestas productivas en sus comunidades

  • Los negocios sociales incorporaron a sus proyectos a cerca 48 productores locales.

  • Cerca de 257 personas participaron en el Fondo Comunidades Resilientes

despensa2.jpg

Fondo Comunidades Resilientes

PIMIENTANEGRA.png
ob 01.jpg
ob 03.jpg
ob 05.jpg
ob 06.jpg
ob 09.jpg
ob 10.jpg
ob 11.jpg
ob 12.jpg
ob 13.jpg
ob 17.jpg