top of page

Proyecto: Calles Sin Acoso

La campaña “Calle Sin Acoso”, ha sido realizada a nivel nacional desde 2014. En Cuernavaca, es organizada por un grupo de mujeres feministas que se reúnen para este fin. Este año realizaron una serie de actividades culminando con un acto político cultural en el centro de Cuernavaca el 23 y 24 de Octubre.


Entre las acciones realizadas estuvieron: la pinta de 3 bardas con imágenes propositivas respecto al derecho de las mujeres a caminar libres por las calles (sin importar la hora); también se realizó un conversatorio para intercambiar ideas respecto a situaciones de acoso, las emociones que causa y métodos de autodefensa; En el último día una cantautora interpretó una melodía realizada para la ocasión, hubo un taller de cartonería para realizar brasieres y cinturones de defensa, se proyectó un video documental respecto al acoso callejero y se realizó un performance. Lo anterior tuvo lugar en “La calle peatonal” Guerrero, con esquina Degollado. Finalmente, se cerraron las actividades con un Show Cabaret con temática feminista e informativo sobre el acoso.


Considero que abordar el tema del acoso es primordial, debido a que la mayoría de las mujeres hemos sufrido esta situación. Las mujeres somos violentadas constantemente al salir a las calles, negándonos el derecho al libre tránsito. Es necesario exponer que esta violencia es invisibilizada, es decir, no es considerada como acoso sexual callejero, más bien se dice que: “A las mujeres nos gusta”, “sólo son piropos” o afirman que a las mujeres nos hacen sentir bien este tipo de actos. Por este tipo de creencias es importante hacer público que los “piropos” son violencia y acoso sexual.


Publicaciones recientes
bottom of page