top of page

Proyecto: Comedor Estudiantil Sustentable en la UPN Ayala

Otro de los Proyectos Semilla que en Fundación Comunidad tenemos el gusto de co-invertir y apoyar. Con el objetivo de incidir en la calidad de la alimentación de los jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional, Subsede Ayala un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de Intervención Educativa de este mismo plantel, está desarrollando el proyecto Comedor Estudiantil Sustentable.


Las estudiantes están implementando acciones comunitarias para una alimentación saludable y sustentable, a través de la preparación de alimentos en un comedor universitario y la construcción de un huerto orgánico de autoconsumo, la impartición de talleres, platicas, conferencias y un cine-club; relacionados con la salud y la alimentación.


Nos comentan las coordinadoras del proyecto un poco sobre la problemática que están atendiendo:


"La UPN Ayala, se encuentra ubicada entre Villa de Ayala y Moyotepec, a bordo de carretera, aislados de la red de servicios de venta de alimentos, por lo que para comprar cualquier alimento tenemos que caminar entre 10 y 15 minutos, o comprar todos a la misma hora cuando viene la señora de los tacos. Por la estructura de nuestro horario, no contamos con mucho tiempo para salir a buscar nuestra comida y dado que el clima es muy caluroso, llevar alimentos preparados en nuestras casas resulta muchas veces problemático pues no siempre están frescos a la hora de consumirlos.


Para cubrir nuestros objetivos, pretendemos reactivar las instalaciones con que cuenta la universidad y que actualmente se usan como bodega. Nuestro comedor pretende ofrecer una comida alternativa que aporte los nutrientes necesarios para nuestro ritmo de vida actual, generando espacios de convivencia entre compañeros.A través de un diagnóstico de necesidades, de pláticas con profesores; comentando diferentes peliculas, hemos logrado el entusiasmo de nuestro grupo por participar en el proyecto de manera inicial,la preparación y venta de alimentos la hemos sostenido con rifas y pequeñas donaciones que nos han permitido incluso juntar un pequeño fondo para la difusión de nuestro proyecto y viajar al DF, a visitar los comedores estudiantiles de la UNAM." Reconocemos y valoramos mucho el trabajo de las estudiantes en este proyecto, ya que desde que ha iniciado, se percibe una concientización y activación comunitaria que atienda desde la alegría una problemática tangible en su cotidianidad.

Publicaciones recientes
bottom of page