top of page

Tradiciones en Comunidad

En México celebramos el Día de Muertos desde tiempos prehispánicos, para honrar a nuestrxs difuntxs con ofrendas, música, comida y convivencia en familia y comunidad. Esta tradición tan importante en nuestra cultura, nos une para recordar con alegría a nuestros seres queridos; la celebración en sí misma es un encuentro de sentires que compartimos durante estos días. Por estas razones, convocamos a la comunidad de Cuernavaca a una convivencia durante los días 29 y 30 de octubre (para aprovechar el fin de semana y no interferir con las celebraciones familiares). Este pequeño festival de día de muertos llamado "Calaqueando" fue un bonito espacio comunitario para compartir saberes relacionados a nuestra tradición, como lo son la elaboración de chocolate, papel picado, máscaras de papel y técnica de aerografía para pintarse de calaca.


También fue una oportunidad para reunirnos y honrar con una Ofrenda Comunitaria a grandes luchadores y actores sociales, seres queridos cercanos a las OSC's en Morelos. Aquí compartimos una breve reseña de nuestro amigo y aliado Miguel Izquierdo:

En honor de Inés Montaño y Nacho Suárez Huape esta ofrenda que organizan en Fundación Comunidad A C y Fundación Sergio Méndez Arceo. Visítenla en Humboldt 46-B de Cuernavaca. Se recordó ahí a otros visionarios y adelantados: David, Don Sergio Méndez Arceo., Alejandro José Chao Barona y su esposa Sara Alejandra Rebolledo Rojas; Gerardo Thijssen. ¡Ah qué fuerza se siente rememorar en comunidad a quienes nos siguen dando orientaciones desde allá! La pregunta estratégica que varios se hacen y retomamos, es: ¿qué haria él (ella) si viviera estos momentos, en estas circunstancias? Gracias organizadores, Mafer Rejón, Gabriela Videla, Emiliano Gaytán y otros, nos arropan.


Hubo momentos para todo. Los Diablos de la Colonia Patios de la Estación, vinieron a animarnos con su poderosa y ya conocida danza originaria de Huitziltepec, Guerrero. También disfrutamos de las originales rimas de El Marker Espejo, rapero de Cuernavaca, cuyas canciones nos hablan de autenticidad, alegría, humildad, entre muchos mensajes positivos y bellos. Y la casa del terror que prepararon nuestrxs voluntarixs, sacó buenos gritos y diversión a lxs niñxs. (Fotos abajo)


Queremos agradecer el invaluable apoyo del grupo de voluntarios Ahau 43, ya que sin su energía, alegría, trabajo, donativos, tiempo y esfuerzo, esta convivencia no habría sido posible. A lxs talleristas con quienes aprendimos tanto y ¡divirtiéndonos!: La Alambrería (máscaras), Myrna y Adriana (papel picado y flores) Anallely (elaboración de chocolate) y Kato (aerografía).


También agradecemos especialmente a Emiliano Gaytán de la Fundación Sergio Méndez Arceo por su infinita sensibilidad y solidaridad al apoyarnos en guiar nuestra ofrenda comunitaria con amigxs y familiares de Nacho, Inés y demás queridos difuntos. A Gaby Videla, fundadora de Comunidad AC y a Raymond Plankey por inspirarnos tanto y hacer posible poder reunirnos en un espacio tan bello y sentirnos verdaderamente comunidad. A todas las personas que fueron parte de esta convivencia ya sea tomando un taller, disfrutando un rico taco acorazado y pan de muerto, sumándose a la ofrenda, donando tiempo y/o recursos, ayudando a cargar sillas, jugando en el jardín, muchas gracias por los momentos de alegría que compartimos.

Publicaciones recientes
bottom of page