top of page

"Historias de la Semilla" Teatro comunitario en Mazatepec

En Mazatepec, nace un grupo de teatro comunitario conformado por niñxs y jóvenes, dando inicio a una historia de vitalidad, esperanza y sueños.


La experiencia comienza en el 2014, como un proyecto que busca impulsar el reconocimiento de la identidad y las raíces culturales, el respeto por el entorno natural y social, además de propiciar la participación y la creación artística niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con el impulso fundamental de la Colectiva de artes Ajo Confita´o generaron todo un proceso de valoración de la identidad y los oficios de Mazatepec a través de talleres en donde lxs niñxs y jóvenes desarrollaron capacidades y habilidades escénicas que incidieron en su desarrollo personal estimulando la imaginación, el compañerismo, la motricidad, el sentido comunitario, la responsabilidad y el liderazgo comunitario, y en segunda instancia les permitió llevar a escena, problemáticas propias de la comunidad con el fin de generar un proceso de reflexión con el público, en su mayoría familiares, vecinos y amigos del colectivo de teatro comunitario. Fueron de gran importancia las alianzas generadas con otras organizaciones y personas como “La Alambrería”, las compañeras de “Cuarta Estación”, la Sindico Carmen Villegas, la luchadora social Gabriela Videla, Fundación Comunidad e integrantes de la Presidencia Municipal, familias, vecinos y vecinas.


El proyecto culminó en la producción de una obra de teatro llamada "Historias de la Semilla", la cual presentaron el 29 de julio en el Zócalo de Mazatepec, el 30 de julio en el Teatro de Tetecala y el 5 de agosto en Casa Comunidad. La obra entretejió las historias de vida de las familias que viven en la comunidad, reconociendo sus raíces culturales y cuestionando de forma sutil las formas de vida en la actualidad. La puesta en escena te invita a reflexionar sobre lo imprescindible de los lazos sociales y el dialogo intergeneracional. En este sentido, es un proyecto que moviliza la emoción y el pensamiento de lxs niñxs y jóvenes que han participado de forma entusiasta. Gracias a esta experiencia, algunxs de los integrantes del grupo sueñan con estudiar y ser artistas para acercar a las comunidades al arte y la cultura.


Felicitamos a este increíble y talentoso grupo de teatro comunitario y a todas las personas y colectivas involucradas en el desarrollo del proyecto Historias de la Semilla, gran ejemplo de haceres que regeneran la vida y los valores comunitarios. Gracias por hacernos parte y sigamos siendo red solidaria.


Publicaciones recientes
bottom of page