top of page

La comunidad

Alguien dijo por ahí que puede tardar algunos años para que las cosas regresen a la “normalidad”. Y pensé, “ojalá no regrese la normalidad, sino algo mejor” No quiero ni un segundo menospreciar la tragedia que se esta viviendo en muchas comunidades: casas – hogares – destruidos, pertenencias tragadas por el escombro, vidas de seres queridos que no regresarán…y cuantiosa cantidad de gente que amaneció al otro día sin trabajo, sin el empleo que aporta a la dignidad de la familia. Pero emerge de la tragedia, renacen los valores de la humanidad: la solidaridad, la empatía, el amor desinteresado… Y saben, los citadinos nos dimos cuenta de la cantidad de pueblos que existen en el estado. El encuentro que se esta dando ojalá se hubiera dado en otras condiciones, pero que bueno que se esta dando; y no solamente para que nos demos cuenta de la marginación y la injusticia que existe, sino también para que nos demos cuenta de la resiliencia y la sabiduría de nuestros hermanos. Vámonos a las comunidades, pero no con la idea de reconstruir casas solamente y ayudar a una gente necesitada sino para ver como podemos reconstruirnos como sociedad! Que curioso sería que al ir a ayudarles a las personas perjudicadas en su momento de debilidad y vulnerabilidad nos encontráramos con la oportunidad para la transformación y la realización del mundo que soñamos. Según Einstein dijo, "Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó." Pienso que para cambiar de nivel de conciencia necesitamos encontrarnos con personas con una mirada diferente; los hechos pasan y son los mismos, pero la interpretación que les damos tiene que ver con nuestros costumbres y nuestra perspectiva – queremos diferentes resultados, un mundo diferente, hay que cambiar nuestra interpretación de los hechos. Tal vez me hago bolas solito, pero veo un apertura en esto y veo que debemos llegar a las comunidad – con toda nuestra ayuda – pero con la mentalidad de “¿Qué puedo aprender este día aquí? ¿Qué podemos co-crear?” El desafío para Fundación Comunidad, y para todos los ciudadanos, es como mantener esto al largo plazo del proceso. El papel de la Fundación es proporcionar guía y orientación a los millares que se han comprometido junto con nosotros, generar y mantener espacios de dialogo e innovación, y poner nuestro propio granito en la reconstrucción de casas y espacios comunitarios.


Publicaciones recientes
bottom of page