top of page

Construyendo redes y sinergias


Este fin año tuvimos la oportunidad de asistir a distintos encuentros, que aportan aprendizajes a distintas áreas de nuestra labor en Fundación Comunidad.


Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre asistimos al Segundo Encuentro Nacional de Colectivos Culturales en Tlalpan, Ciudad de México. Fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias y la oportunidad de tejer redes de sinergia, amistad y colaboración. El día 1 de diciembre participamos en el Foro: "Estrategias alternativas para la política cultural comunitaria" contando sobre el caminar de Fundación Comunidad A C con algunos colectivos culturales de Morelos, el fomento de la cultura comunitaria en el Texcal con el grupo de Ilusionistas Sociales Juan Manuel Zaragoza , y la reciente experiencia en Casa Comunidad.


Los días 4 y 5 de diciembre, participamos de la "Capacitación en materia de atención y prevención de violencia basada en género del proyecto: Respuesta a la emergencia", 2017, con la intención de contar con herramientas para coordinar, planificar, ejecutar, supervisar y evaluar una serie de acciones fundamentales para la prevención y mitigación de la violencia de género en situaciones de emergencia humanitaria. Organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Nos reunimos diferentes actores sociales de organismos gubernamentales de salud, educación, sociedad civil y colectivxs que han trabajado con la temática de violencia.


El día 7 de diciembre asitimos al: Dialogo entre la Sociedad Civil. La reconstrucción Liderada por las Comunidades, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en la ciudad de México. Organizado por el Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género. El objetivo de este encuentro fue propiciar el dialogo entre comunidades, OSC y academia para compartir el trabajo realizado desde la base comunitaria en el proceso de reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre. Con la finalidad de generar alianzas que permitan fortalecer y posicionar la participación ciudadana y la resiliencia comunitaria en los esfuerzos de la sociedad civil.

Durante este día de trabajo tuvimos la oportunidad de reflexionar en torno a la importancia de poner a las personas y comunidades como centro de la reconstrucción y lo imprescindible que resulta que esta perspectiva sea tomada en cuenta en las políticas públicas. Creemos en las capacidades de las personas y en el liderazgo comunitario para guiar su proceso de reconstrucción, una construcción integral y digna.


Agradecemos enormemente las invitaciones y esperamos que en el 2018 podamos encontrarnos con otros actores sociales, en espacios de reflexión, para continuar construyendo juntxs.

Publicaciones recientes
bottom of page