top of page

Transformándonos en Comunidad. La Jugarreta

El programa de Acompañamiento Educativo para Jóvenes que hemos desarrollado entre La Jugarreta y Fundación Comunidad desde 2014 ha sido una experiencia de grandes aprendizajes para nuestra organización.


Actualmente estamos acompañando a la segunda generación de 15 jóvenes de secundaria y preparatoria para que continúen sus estudios y desarrollen habilidades para la vida social y personal. El compromiso de apoyo con cada uno es de tres años, lo que ha incidido de manera muy positiva no solo en las y los jóvenes y sus familias sino en un círculo más amplio de personas así como en nuestra propia organización.


Al tratarse de un proceso de incidencia de largo plazo, compartimos más tiempo y experiencias con las y los jóvenes, hemos podido conocer más profundamente sus intereses, sus modos de comunicarse y su realidad en el ámbito educativo, familiar y comunitario. Y , de este modo, profundizar nuestro conocimiento acerca de la realidad actual de las juventudes, mejorando con esto nuestra metodología de trabajo basada en la participación juvenil. Hemos desarrollado y probado herramientas nuevas como el “autodiagnóstico escolar” a través del cual las y los jóvenes se autoevalúan y hacen su plan para mejorar en la escuela.


El trabajar durante tres años seguidos con el mismo grupo también ha facilitado la medición del impacto del programa, pudiendo saber con más certeza que esta metodología de acompañamiento sí genera transformaciones en la vida de las y los jóvenes y sus familias.


Esta cercanía con la comunidad, también, nos permitió descubrir que es necesario trabajar a la par con las familias de las y los jóvenes para que los procesos de desarrollo de habilidades vayan acompañados de mejores ambientes familiares. Es así, que surgió la necesidad de abrir espacios de reflexión y escucha para madres y padres en donde adoptan herramientas para vincularse amorosa y pacíficamente con sus hijas e hijos. La retroalimentación constante con madres y padres nutre nuestra visión acerca del contexto en el que viven las y los jóvenes que acompañamos.


En estos diferentes espacios de taller a los que asisten las y los jóvenes y sus familias, participan profesionales de la comunidad: psicólogos, promotores culturales y maestros de diferentes materias. Son aliados que aportan su trabajo y con quienes compartimos una misma metodología. Todos están creando espacios donde se construyen nuevos modos de vincularse para aprender, donde se valora el apoyo mutuo, el respeto y el ritmo personal de cada quien para desarrollarse. Esta vinculación ha permitido a La Jugarreta ampliar sus alianzas y extender su metodología de trabajo.


Producto de los avances del programa, también ha nacido un nuevo proyecto: “Yolotzintli. Apoyo psicológico comunitario”. Inició reuniendo terapeutas que voluntariamente dan apoyo psicológico a las familias del programa que lo requieren, pero se amplió a brindar este servicio a la comunidad.


Por último, ha sido muy importante para la estabilidad económica de la organización el poder contar con un programa a largo plazo, ya que hemos podido ampliar y fortalecer nuestro equipo de trabajo.


Publicaciones recientes
bottom of page