top of page

Espacios colectivos para compartir

Una de las líneas estratégicas de Fundación Comunidad es el fortalecimiento comunitario, nuestra labor es acompañar y facilitar procesos donde se generen sinergias y potencialicen las capacidades y habilidades de la comunidad.


Sin embargo, este es un proceso paulatino que surge desde las comunidades, justo porque es proyectarse juntos. El detonante es una necesidad en común o un problema que los afecta, y los convoca a reunirse y pensar en resolverlo. Durante el proceso, emergen aprendizajes que permiten desarrollar capacidades de escucha, de verse en los otros, acordar, disentir, no es un proceso sencillo, pero es vital para conformar objetivos y acuerdos comunes. En este sentido, se transforman los vínculos entre las personas que deciden realizar un proyecto común.


Esta es la fuerza del trabajo conjunto y de sentirse parte de un colectivo que construye un espacio para compartir con los otros, esta es la capacidad que facilitamos desde Fundación Comunidad, ubicar a los personas como sujetos de derecho que tiene la capacidad de transformar su entorno y enriquece a los demás con sus saberes, su historia, habilidades y afectividad.


De este modo, la comunidad se fortalece desde adentro y no desde afuera, la intervención comunitaria es un “acompañar al otro” permite reconocer cuáles son las prácticas que pueden cambiar y generar procesos más incluyentes. Nuestra labor, es un puente para caminar con las comunidades al desarrollar estas iniciativas. Las comunidades de Xoxocotla y Totolapan son parte de este proceso de fortalecimiento, el sismo cambio el ritmo de la cotidianidad, las prácticas y se generaron nuevas sinergias en varias de las comunidades de Morelos.


Publicaciones recientes
bottom of page