top of page

Impacto de lo local a lo global


A casi tres años de ser aprobada en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York la agenda 2030 con el título “Transformar Nuestro Mundo” sabiendo que México fue uno de los países con una fuerte participación en la definición de la agenda, hemos visto los retos de adoptar los 17 objetivos globales en la realidad actual del país.


Como miembro de las Naciones Unidas, México al igual que 192 países más adoptó la agenda como una oportunidad de alinear las estrategias de desarrollo hacia un impacto que va de lo local a lo global.


En este marco Fundación Comunidad ha participado en foros, seminarios y encuentros que nos han permitido reflexionar sobre estas posibilidades junto con otros actores para llevar nuestro quehacer diario a un impacto glocal (pensar globalmente y actuar localmente) en cada uno de nuestros programas. Si logramos alinear nuestros objetivos con los 17 objetivos y 169 metas globales, podremos no solo incidir en nuestras comunidades y nuestro entorno, sino que llegaremos a tener un impacto global en causas estructurales de la pobreza, que combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible, como menciona la agenda.


En estas participaciones queremos resaltar la necesidad y el valor de las alianzas intersectoriales para lograr los objetivos en una acción en conjunto, es importante que como sociedad civil podamos unirnos a las acciones del gobierno, academia y el sector privado sumando esfuerzos con el fin común de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.


Desde y sin perder nuestra esencia, como Fundación Comunidad sumamos nuestros esfuerzos a un cambio y un impacto que se genere desde la comunidad y logre sumar a estos objetivos que pretenden hacerlo sin dejar a nadie atrás.

Publicaciones recientes
bottom of page