top of page

Las TIC: una oportunidad para el tercer sector


En el mes de agosto asistí al Festival de Innovación y Tecnología Social, organizado por Wingu*, en la ciudad de México. En este espacio de intercambio y formación tuve la oportunidad, con otras OSC´s, de reflexionar en torno al uso de las TIC (tecnologías de la información) en el tercer sector.


Fue un momento para evaluar nuestro propio quehacer y darnos cuenta que tenemos áreas para mejorar. Y valorar todas las acciones que nos han permitido estar presentes y en comunicación, con nuestros donantes, con nuestros aliados y compartir nuestro trabajo.


Hoy en día existen herramientas y aplicaciones de todo tipo que facilitan y potencian la gestión interna, la comunicación, la recaudación de fondos y la difusión de convocatorias.


Las organizaciones civiles tenemos un reto frente a este universo de posibilidades tecnológicas y de comunicación, que avanza velozmente, para potenciar nuestro trabajo. Apropiarse de la tecnología es una oportunidad para las organizaciones. Las TIC nos permiten hacer sinergias, compartir información útil, ayudar, educar, informar, inspirar. Además de potenciar el impacto de la sociedad civil.


Actualmente el tercer sector puede fortalecerse en este ámbito. Existen infinidad de herramientas gratuitas y organizaciones dispuestas a compartir sus saberes en esta área. Muchos colectivos y OSC´s están haciendo uso de estas tecnologías para su comunicación. Sin embargo, aun existen algunas barreras para acceder a ellas**


El trabajo comunitario puede fortalecerse, apoyarse y difundirse con ayuda de las TIC. Más allá de crear espacios exclusivamente virtuales e impersonales, pueden ser un aliado para reunirnos, unir voluntades y trabajar de la mano.


*Organización sin fines de lucro con base en Argentina y México que trabaja desde el 2009 con ONG de América Latina. Busca potenciar el trabajo de organizaciones y proyectos sin fines de lucro de AL a través de la incorporación de tecnología y metodologías innovadoras.

https://www.winguweb.org


** Les compartimos algunos datos de la encuesta anual realizada por Wingu.





Publicaciones recientes
bottom of page