top of page

Nenemi Paqui Cihuameh, Huertos Ent y Rufina Fashion


En el mes de marzo de este año, se lanzó la convocatoria del Fondo Equidad de Género para beneficiar a tres proyectos productivos de grupos de mujeres o grupos mixtos encabezados por mujeres.


A través de esta convocatoria, tuvimos la oportunidad de conocer y revisar 28 proyectos, en los cuales se podía vislumbrar el esfuerzo y el interés de contribuir en el mejoramiento de la salud, economía y bienestar en su comunidad o en otras mujeres.


Después de una larga evaluación de cada uno de los proyectos, el consejo consultivo del Fondo Equidad de Género junto con personal de Fundación Comunidad, llegamos a la dictaminación de los proyectos que serían beneficiados, los cuales fueron: Nenemi Paqui Cihuameh (Tepoztlán), Rufina Fashion (Tlaltizapan) y Huertos Ent (Cuernavaca). Les compartimos el hacer de cada uno de estos grupos:


Nenemi Paqui Cihuameh: Es una colectiva de mujeres y hombres que su principal objetivo es recuperar la identidad, los saberes comunitarios y la preservación del medio ambiente a través de faenas, talleres y la comercialización de productos artesanales que ellas y ellos mismos realizan.


Rufina fashion: Este proyecto se conforma por seis mujeres artesanas de la zona de Huatecalco, del municipio de Tlaltizapan. Ellas se dedican a la elaboración de prendas y accesorios aplicando la técnica de crochet y reciclado de diversos materiales.

Además, cuentan con una campaña de concientización para el cuidado de los animales endémicos del estado de Morelos, esto es posible a través de las bolsas que realizan con mezclilla reutilizada y en ellas pintan estos animales endémicos.


Huertos Ent: El proyecto de Huertos Ent, se conforma por mujeres y hombres que se preocupan por fomentar la cultura del bienestar a través del consumo de vegetales de origen orgánico.


Además, los procesos que utilizan en la producción de los vegetales y hortalizas, son amigables con el medio ambiente, ya que no contienen agroquímicos ni son agresivos con la tierra.


Los tres proyectos beneficiados, estuvieron en proceso de incubación durante tres meses para realizar sus planes de negocio, el cual les ha servido para tener un plan a mediano plazo de cinco años y conocer las necesidades que tiene cada proyecto. Estas necesidades tienen que ver con insumos materiales y además necesidades a nivel grupal.


Este proceso de incubación, finalizó el 21 de agosto, sin embargo, el que hayan terminado con sus planes de negocios, no quiere decir que aquí acabe este andar con cada uno de los proyectos, ya que estamos comprometidas como fundación en darles seguimiento y acompañamiento a cada uno de los grupos para que puedan fortalecerse y lograr todos los objetivos que se proponen.


Publicaciones recientes
bottom of page