top of page

Ambulante en Cuernavaca

Después del sismo del 2017, Ambulante, abrió el fondo Levantemos México que buscaba apoyar en la reconstrucción de viviendas y de la vida comunitaria, a través de diversas organizaciones. Fundación Comunidad, junto a Yankuik Kuikamatillistli, fueron una de estas organizaciones. De esta manera nuestra vinculación se volvió más cercana con Ambulante.


Por lo que este año participamos en el Circuito de Proyección de Documentales Ambulante Presenta, en coordinación con la Facultad de Artes de la UAEM, SERPAJ México y el Cine Morelos. Proyectamos seis documentales en el Cine Morelos, que está en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Al finalizar cada uno de los documentales, tuvimos la participación de directores del cine morelense como: Fernando Méndez y Pablo Gleason; personas de diversas organizaciones civiles como: Violeta Fabiola Sánchez Luna, Marco Tafolla, Marta Laura Sandoval, María Morfín y académicos de universidades públicas como fue: Rocío Frías de la FEST – UAEM, Adriana Martínez y Samuel Rosado de la Facultad de Economía de la UNAM. Quienes desde sus diferentes perspectivas y temáticas de intervención e investigación, abordaron cada uno de los temas que nos fueron presentados durante las cintas, tales como: migración, infancias, derechos lingüísticos de hablantes de lengua indígena, derechos de personas de tercera edad, ecología, defensa de territorio, comunidad afrodescendiente y diversidad sexual. Logramos crear un espacio para la reflexión y para poner en común, preocupaciones y modos de enfrentar la realidad.


Ambulante es garantía de una curaduría cinematográfica de calidad, donde temas actuales y calidad visual se conjugan para crear piezas que ayudan a la difusión de problemáticas actuales. Además de impulsar a jóvenes creadores a través de su proyecto Ambulante más Allá.


Durante las semanas de proyección estuvo la exposición " Tochikahualis (Nuestra Fuerza)" que muestra el trabajo de reconstrucción que las familias están realizando con el apoyo de Ambulante, Fundación Comunidad, AWO y muchos más inversionistas sociales.


En noviembre y diciembre en Xoxocotla, nuestros aliados del Centro Cultural Yankuik Kuikamatillistli, proyectarán estas mismas cintas documentales en su comunidad para continuar e impulsar el espíritu de este circuito de poder llegar a más comunidades y difundir tanto buen cine como provocar la reflexión en torno a temáticas actuales.


Nos sentimos felices de poder ser parte de este proyecto, fue un espacio de aprendizaje y trabajo en red con otras organizaciones e instituciones y un modo de reconocernos para seguir caminando juntas/os en la construcción de un mundo más esperanzador.





Publicaciones recientes
bottom of page