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Fondo Educación: un reto y una esperanza en medio de la pandemia

Nuestro Fondo de Educación termina el segundo ciclo con mucho éxito, logros concretos, medibles e inspiradores: el incremento en las calificaciones no era el foco principal del programa, pero vimos un evidente progreso; mejoras en la calidad de la comunicación intrafamiliar y en sus relaciones con pares y su comunidad; y finalmente podemos observar el compromiso y participación constructiva y solidaria en su entorno.


 

“El programa me ayuda a conocer a nuevas personas, tener más convivencia, salir de mi zona de confort, conocer lugares y actividades que no conocía, trabajar en equipo y solucionar problemas en equipo y no dejar a unos atrás, sino ayudarnos entre sí”

José de Tepoztlán, 17 años


 

Este ciclo de tres años termina en condiciones inusuales, con necesarias adaptaciones a la actualidad pandémica. Las habilidades que se ponen a prueba en esta situación extrema. Y…entramos al tercer ciclo de tres años en medio de la reinvención de la educación como tantos otros aspectos de la vida y la estructura de la sociedad. La educación es uno de los pilares sobre lo cual se construye el futuro. La nueva juventud parece traer una claridad de convicción que encuentro poco inexplicable dentro de la acelerada presión de la sociedad consumista, de realidades virtuales y de separación extrema. De repente emergen algunos jóvenes que parecen trascender todo a su rededor y entender conceptos como la interseccionalidad de nuestras relaciones y la despatriarcalización del poder. Primero lo empecé a ver en comunidades indígenas, luego en conversaciones con universitarios, después en varias OSCs y de repente en inesperados lugares de la vida cotidiana en nuestras comunidades.


El punto es, ¿cómo educas para el nuevo paradigma cuando todas las instituciones, estructuras y metodologías educativas fueron creadas en el viejo paradigma? En mi opinión hay una ventaja dentro de todas las desventajas de la pandemia; su disrupción desatoró lo que estaba estancado. Nos pone enormes retos para reagruparnos y encontrar formas de trabajar en lo colectivo a la distancia, pero se vislumbra una nueva posibilidad que apenas empezamos a percibir su silueta. A veces me pregunto si nuestro fondo de educación es mas para ayudar a estos jóvenes salir adelante, o es para crear las condiciones para que ellos nos guíen a nosotros hacia el futuro emergente.




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